TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana, viernes 26, a partir de las 20,00 horas, la exposición La isla ilesa. Travesías insulares de la Colección TEA, que permitirá contemplar hasta el 3 de noviembre una amplia selección de los fondos pictóricos de la Colección del Cabildo Insular de Tenerife, algunas procedentes de la Colección Los Bragales (Santander) y de la Fundación COFF (Colección de Fotografía Ordóñez-Falcón), depositados en TEA. La muestra fue presentada por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández.

TEA la isla ilesaCristóbal de la Rosa señala que esta exposición “permite dar a conocer algunas de las obras magníficas que poseemos en TEA Tenerife Espacio de las Artes como, por ejemplo, un cuadro de Pedro González que se expone por primera vez.

El objetivo es ofrecer al visitante diversos trabajos artísticos de una veintena de artistas de reconocido prestigio y cuya obra se ha nutrido de la experiencia de lo insular desde sus distintas modos de expresión plástica: la pintura, la fotografía, la escultura o el vídeo”.Por su parte, Isidro Hernández agradeció “el apoyo y el empuje de Cristóbal de la Rosa y el equipo de TEA para llevar a cabo esta exposición, que nos permite realizar una retrospectivas sobre la pintura realizada en las Islas a finales de los años noventa.

Son obras muy apegadas a los materiales, a los pinceles y lápices y creo que el resultado es óptimo. La isla puede ser una metáfora de la creación del artista, ya que las islas surgen en el océano, de la nada, y el artista es capaz de crear una obra donde no hay nada”.

La exposición La isla ilesa. Travesías insulares de la Colección TEA contempla una selección de artistas que se han aproximado al motivo de lo insular desde un sentido amplio y experimental, y donde encontramos a muchos que trabajan desde Canarias, como Raúl Artiles, Juan Pedro Ayala, Julio Blancas, Jaime Bravo, Encarneviva y Sema Castro, o que en algún momento de su trayectoria han vivido y realizado parte de su obra en las islas, como es el caso de Donald Baechler, Georg Dokoupil o Salvo Caramango.

En esta amplia selección destacan las pinturas de Pedro González, Gonzalo González, Carmen Cólogan, Juan José Gil y Amelia Pisaca, cuyas respectivas trayectorias como pintores han merecido un amplio reconocimiento público. Asimismo, la exposición reúne trabajos escultóricos de Juan Gopar y José Herrera, así como la obra de vídeo-creación Dársena, del cineasta canario José Cabrera, filmado en la dársena de pescadores de Santa Cruz de Tenerife.

Junto a los autores ya citados, también forman parte de esta muestra varios trabajos pictóricos de Pipo Hernández Rivero, José Luis Medina Mesa, Ángel Padrón, Santiago Palenzuela, José Luis Pérez Navarro, Gabriel Roca y Domingo Vega. Y las fotografías de Naia del Castillo y Carmela García.

La exposición La isla ilesa. Travesías insulares de la Colección TEA cuenta, además, con la colaboración de varios escritores canarios, los poetas Arturo Maccanti, Iván Cabrera y Diego Giuliano, quienes han cedido varios textos poéticos inéditos para esta muestra.

Tal y como afirma el comisario de la muestra, Isidro Hernández, “si bien la condición insular supera cualquier tipo de localismo y sólo puede entenderse desde una perspectiva multicultural y universal, al referirnos a nuestra naturaleza geográfica, el Archipiélago Canario, podríamos afirmar que el trabajo de sus poetas y sus pintores ha permanecido muy estrechamente vinculado a la propia exploración e interrogación de esos signos insulares, tanto desde un punto de vista estético y físico, como desde su dimensión mítica y espiritual”.

“Dicho de otro modo”, añade Hernández, “algunos de los nombres propios más relevantes de la cultura canaria son aquellos que han propiciado una reflexión sobre la condición insular y se han esforzado por alcanzar cierto conocimiento del mundo que les es propio, desde la pintura de Óscar Domínguez a la poesía de Pedro García Cabrera pasando por el ensayo de Juan Manuel Trujillo; desde los versos de Alonso Quesada, anunciadores de la modernidad en las letras canarias, a los paisajes iluminados de Jorge Oramas; desde la isla de las maldiciones del escritor Agustín Espinosa, a los archipiélagos diversos y fragmentarios pintados por Gonzalo González o las construcciones geométricas de José Medina Mesa”.