rodolfo_jose_dominguez_wide

Rodolfo José Domínguez Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1976 y se define como arquitecto, diseñador y pintor. En realidad se trata de un creador neorenacentista que le gusta viajar por el interior de los sentidos para conocer nuestro lugar, lo que habitamos, lo que percibimos y sentimos. Un joven talento que en la actualidad forma parte del estudio de diseño y arquitectura Disens en donde imparte formación en diferentes ramas artísticas como la pintura, cine música, etc. En estos días su obra pictórica la podemos visitar en el Club Naútico de Las Palmas de Gran Canaria.

– ¿Cómo se hizo artista?

«Considero que la rama artística es algo que nace desde el primer aliento, pero para aprender a darle forma fue muy importante el encuentro con la Arquitectura».

– ¿ Y cómo ha cambiado desde sus inicios hasta hoy?

«En  un principio me dejaba  llevar totalmente por mis sensaciones pero a lo largo de los años y de haber estudiado a muchos artistas, te das cuenta que el orden potencia aún más la creación y ciertamente es algo básico que todo artista debe aprender y comprender. Y esa es mi principal fuerza, el no dar nada por hecho y continuar con el espíritu de un alumno, sin embargo la auto exigencia puede ser una mala aliada en ocasiones».

– ¿Le debe a alguien o algo lo que es hoy?

«Siempre que preguntas encuentras respuestas y, poco o mucho, le debes el crecimiento personal a todas ellas».

– Usted defiende una concepción global del arte. ¿Porqué?

«Por supuesto. El arte tiene muchas formas de manifestarse y para poder manejarlo defiendo e incluso enseño a mis alumnos a no escoger sólo una herramienta para entenderla y tener la capacidad de cómo y cuando elegir exige un mínimo de conocimiento global del arte».

– ¿Una vuelta al renacimiento en la que el creador tiene conocimiento de todas las técnicas artísticas?

«En eso creo profundamente y lo hecho de menos en muchas obras. El proceso artístico es una gran fuente de conocimiento humano y no puede enjaularse en una sola técnica, todo artista puede paralizar su camino si no es capaz de comprender y conocer técnicas de diversas ramas del arte».

– Hay quien defiende que las estructuras internas de la música y la arquitectura son muy similares. ¿Es de esta opinión?

«Cualquier persona que estudie arte sabe que es así, la razón y el pensamiento del artista han de estar ordenados a través de estructuras comprensibles y la arquitectura y la música son madres ejemplares para ello. Para enseñar a mis alumnos el significado del ritmo y variantes del diseño, suelo recurrir a ejemplos musicales».

– ¿Todo debe estar ‘tocado’ por el arte?

«Todo lo humano sí, pero siempre he creído que la belleza de la naturaleza  hay que escucharla y respetarla».

– ¿Qué trabajo del pasado recuerda con más cariño?

«La última reforma de vivienda pues pude experimentar con la luz sin que nadie me pusiera pegas más que yo mismo, y tuve la satisfacción de que fue publicada en la revista C7. Puede verse en la web de mi estudio www.disens.com«.

Foto de R. José Domínguez posando– ¿Y en qué anda metido ahora?

«Ahora mismo estoy inmerso en la exposición de pintura titulada “Lugares” que tengo en el Real Club Náutico de Gran Canaria cuya inauguración fue el día 16 de Julio y en donde se podrá ver mi obra pictórica hasta el 26 del mismo mes.

– ¿Y que piensa hacer después?

«Seguir estudiando e investigar acerca de  la luz».

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«Es una cuestión económica solamente pues me ha enseñado a admirar aún más la fortaleza del ser humano. Con los recortes se potencia la imaginación y por lo tanto las posibilidades».

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«Considero que están bastante maltratadas. No se puede tratar la política desde la superficialidad».

– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en su sector? ¿Cómo cree que va a desarrollarse su sector en los próximos años?

«Creo que el arquitecto tendrá que potenciar su conocimiento si quiere ser valorado y demostrar que la arquitectura no es sólo técnica, sino el arte del espacio habitado. Espero que esto se trasmita desde las escuelas a la sociedad, es mi mayor deseo».

– ¿Cuál es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el negocio de su sector?

«Crear espacios virtuales y efímeros»

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

«Anécdotas hay muchas pero se resumen en cómo somos capaces de resolver problemáticas concretas. Sobretodo el enfrentarte a otros profesionales, cómo trasmitir tus pensamientos para que se ejecuten y ha sido muy interesante como hemos cambiado el material de un proyecto que estamos ejecutando para ajustar presupuesto y batallar para que no pierda el concepto espacial».

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

«Esa es una pregunta que me pilla muy de cerca, pues a eso me dedico, y siempre les digo que crean en sí mismos, que sean sus mayores críticos pero sobretodo que aprendan a aprender para no caer en el mero “ego” que da la subjetividad pues eso tiene una clara fecha de caducidad».