La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna celebrará el próximo mes de octubre el II Taller de Silbo Gomero. Tras el éxito del primer curso, llega esta segunda edición, que contará con dos niveles de aprendizaje a los que podrá acceder el interesado en participar en esta iniciativa. Desde hoy, los futuros participantes podrán facilitar sus datos para inscribirse en la actividad a través del correo electrónico tallerdesilbolaguna@gmail.com. El taller tiene un límite de cincuenta plazas para cada uno de los niveles y la reserva de las mismas se realizará por riguroso orden de inscripción.

Silbo gomeroEl taller comenzará el 14 de octubre y finalizará el 31 del mismo mes. Entre los días 15 y 24 se impartirá el nivel 1, de iniciación, y entre los días 23 y 31 se impartirá el nivel 2, intermedio, tanto para aquellos alumnos que realizaron el taller el año pasado como para los que realicen también el nivel 1 en esta edición.

A lo largo de estos días, se ofrecerán charlas como El Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias: estado de la cuestión y El Silbo Gomero: patrimonio vivo en la escuela; y se llevarán a cabo actividades teórico-prácticas de Contextualización del Lenguaje Silbado, Estructura de comunicación silbada y Emisión del silbo, entre otras.

Los dos niveles contarán con diferentes sesiones teóricas, emisiones y clases prácticas que completarán la formación de los alumnos asistentes. En todo caso se pretenderá difundir esta práctica, que se erige como una de las tradiciones más singulares de todo el Archipiélago. Además, en este 2013, se conmemora el décimo aniversario de la aprobación, por parte de la UNESCO, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Precisamente la página de la UNESCO se hace eco de este taller dedicado a los métodos y las claves de la emisión del silbido. El alumnado podrá promulgar esta práctica y emitir mensajes silbados a través de una experiencia práctica y activa en la que se demuestre la efectividad de esta práctica como sistema de comunicación alternativo.