Candela Peña

EFE.- La actriz Candela Peña volverá en su nuevo trabajo para la gran pantalla, «Las ovejas no pierden el tren», al género de la comedia, una forma de hacer cine que cree «mucho más complicada de lo que parece», hasta el punto de que confiesa que afronta «nerviosa» su primer día de rodaje.

«Me sudan las manos», ha declarado la actriz momentos antes de enfrentarse a la cámara en la primera sesión de grabación del film, que se llevará a cabo bajo las órdenes del director Álvaro Fernández Armero en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante las próximas semanas, se rodará buena parte de esta película se rodará en la capital grancanaria, pese a que la acción que narra se sitúa en Madrid, según ha explicado el director.

Fernández Armero ha asegurado que Las Palmas de Gran Canaria, elegida como escenario no por sus paisajes, sino por razones económicas, «se va a parecer mucho» a la capital del país cuando se vea en la pantalla por obra de la magia del cine.

Sobre la historia que mostrará «Las ovejas no pierden el tren», ha avanzado que es «muy contemporánea», está ambientada en un círculo de personajes que se mueven en la franja de edad «crítica» que va «de los treinta y muchos a los cuarenta y pocos años», y gira en torno a las relaciones humanas y, en especial, a «las expectativas que tenemos en la vida y cómo estas, a veces, no llegan a buen puerto».

Todo ello, contado en un tono de «comedia generacional» en la que actores como Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Irene Escolar o Alberto San Juan compartirán reparto con Candela Peña.

Peña encarnará en la película a «una chica que es todo un personaje», en palabras de Fernández Armero, que ha explicado que se trata de una mujer que «no tiene un mapa emocional en la cabeza, no sabe interpretar las señales que lanzan los hombres en el cortejo y tiene, un poco, un desajuste emocional complicado».

«Es fantasiosa, continuamente trata de inventarse una vida ideal y tiene la ilusión de tener una pareja que nunca llega, porque se precipita y mete la pata bastante», ha añadido.

El director de la película ha recalcado que, en cualquier caso, se trata de «un personaje muy gracioso».

La propia Candela Peña ha insistido en el carácter errático del papel que le ha tocado interpretar, señalando al respecto: «Dice Álvaro que ella es como un mapa… Antiguamente, cuando las tierras no se habían descubierto, ponían en los mapas ‘aquí yacen dragones’. Pues ella está llena de dragones».

Y ha dicho que enfrenta su trabajo en este film con «miedo» y «mucho respeto», desde la convicción de que hacer comedias requiere mucho más esfuerzo de lo que pueda parecerle al público.

«Hace bastante tiempo que no hago comedia, así, de una manera tan clara, aunque rodé ‘Una pistola en cada mano’ (en 2012)», ha apostillado.

Candela Peña y Álvaro Fernández Armero han hecho estas declaraciones al presentar en rueda de prensa el comienzo del rodaje de su nueva película, que representantes del equipo de producción de «Las ovejas no pierden el tren» han explicado que se lleva a cabo en Las Palmas de Gran Canaria por las ventajas económicas que implica rodar en la isla, sobre todo en materia de ventajas fiscales.

El proyecto cuenta, además, con el respaldo del Cabildo insular, cuyo consejero de Turismo, Melchor Camón, ha subrayado que contar con rodajes como este es producto, en parte, de que se están «haciendo muchos esfuerzos para que el cine se fije en Gran Canaria».

Camón ha recordado que en la isla las producciones cinematográficas pueden beneficiarse no solo de una fiscalidad favorable sino también de «sus paisajes y sus horas de luz, de sol, y las ventajas que eso tiene» para ese negocio, ha argumentado.