El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha presentado en la mañana de hoy, martes 30, el libro ‘El antiguo tranvía de Tenerife’, editado por el Cabildo y Metropolitano de Tenerife (MTSA). Esta obra de Rafael Cedrés hace un repaso exhaustivo de lo que representó para la Isla la llegada del Tranvía en 1900 y los 56 años de historia de este medio que jugó un papel protagonista en la vida cotidiana durante la primera mitad del siglo XX. El autor aprovechó la ocasión para reconocer la figura de Ricardo Melchior como artífice de la recuperación del tranvía para la Isla en 2007.

El autor de la obra destacó que el tranvía se puso en funcionamiento para dar respuesta a una necesidad social de su época y el libro se recoge todos los aspectos de la iniciativa desde el punto de vista empresarial, técnico y social. A la hora de recabar toda la información contenida en el libro, Rafael Cedrés llevó a cabo una investigación por diferentes puntos del país, puesto que la información sobre concesiones estaba en el Senado y el Congreso, pero la de repuestos en otros lugares como Las Palmas, A Coruña o Bilbao.

Según Rafael Cedrés, el libro cuenta cómo el tranvía «sobrevivió a dos guerras mundiales, una guerra civil y a la gran depresión de los años treinta». En este mismo sentido, Ricardo Melchior recordó que el tranvía antiguo hacía el recorrido Santa Cruz-Tacoronte, eje de desarrollo cultural, económico y social de la isla, ya que era Tacoronte la ciudad donde llegaba la energía eléctrica».

Además, el presidente del Cabildo ha resaltado la importancia del tranvía como medio de transporte ecológico, puntual y que ocupa «muy poco espacio», tal y como así se indica en el ‘Libro blanco de transporte europeo’.

En el transcurso del acto de presentación del libro se pusieron a la venta ejemplares del libro cuya recaudación se ha destinado íntegramente a Cáritas.