Los poetas Covadonga García Fierro y Daniel María están participando en la Semana Cultural de Canarias en Castilla la Mancha, una iniciativa del escritor isleño Samir Delgado, que durante esta semana se celebra en diferentes espacios culturales de Cuenca. Los dos autores, que representan a la más joven generación de la creación poética de las Islas, toman parte en esta programación con el apoyo del Gobierno Autónomo a través de su programa Canarias Crea para la movilidad cultural. Allí presentarán sus últimas obras, ofrecerán una charla y tomarán parte en un recital poético.

Covadonga García Fierro

La Fundación Antonio Saura acogerá en la tarde de hoy la presentación de sus libros ‘Metáforas y otros efectos’ y ‘El hombre que ama a Gene Tierney’, de García y María, respectivamente. Además, impartirán la conferencia El sueño de la vanguardia, sobre la obra y la acción cultural de los integrantes de gaceta de arte. Finalizarán su participación activa en esta Semana Cultural con un recital poético en el Centro Cultural Casa Maty.

Covadonga García (1992), nacida en Asturias y residente en Tenerife desde muy niña, es estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Textos suyos aparecen en la antología de Anroart Ediciones Canarias Escribe Canarias II (2010). Además, ha resultado ganadora del Certamen de «Cartas de Amor de Adeje» en las ediciones de 2011 y 2012. Metáforas y otros efectos (Ed. Aguere / Ed. Idea, 2012) es su primer libro, una recopilación de poemas y reflexiones en prosa. 

Participa en la trilogía de microrrelatos Somos solidarios con tres textos: «Madrugada de agosto» (en Minitextos comprometidos), «¿Épocas?» (en Minitextos para sonreír) y «Recuerdos náufragos» (en Minitextos de amor y lujuria), publicada por Ediciones Idea en 2013. Este año ha obtenido el Premio Dulce María Loynaz de Poesía (Ediciones Aguere y Asociación canario-cubana Leonor Pérez Cabrera). Colabora periódicamente con las revistas Suma Ars, Papirucucus.com y Lunula.

Por su parte, Daniel María (La Gomera, 1985) es escritor, actor y guionista. Ha trabajado en cortometrajes como Roedores, Cabeza de familia, Las musas reparten alcohol y Coreografía (protagonizado junto a la actriz Emma Cohen), así como en los espectáculos de monólogos MonoloGordo y Endanimoniado (Ganador del Certamen de Monologuistas de La Guancha, Tenerife, 2006). Codirigió la Escuela José Manuel Cervino de Teatro y Cine de Arafo hasta su cierre en 2009 y ha impartido diversos talleres de interpretación y cursos para escritores. Publica artículos sobre literatura y cine en las revistas Travelarte.com, Papirucucus.com, Revistatarantula.com, La Página y el suplemento cultural El Perseguidor. Ha publicado el poemario Hilo de cometa (2009) y el libro de cuentos (De)función cómica (2009). 

Además, es responsable de la edición y novelización del guión literario de la película El extraño viaje, de Pedro Beltrán (2011), con prólogo de Luis G. Berlanga, y de la edición de Los casos de Cargel Blaston (2013), a raíz de descubrir la verdadera identidad del autor de novelas policiacas de los años 50. Es autor, asimismo, del estudio crítico El caso de la película imposible: El extraño viaje (2011), que recoge su investigación sobre la película de culto dirigida por Fernando Fernán Gómez. Su primera novela, El hombre que ama a Gene Tierney (2013), obtuvo el Premio de Edición Benito Pérez Armas 2011. Posee también el Premio Internacional Jóvenes de la Macaronesia (2005), el Premio Félix Francisco Casanova de Poesía (2007) y el Premio de Teatro de Autor de la Escuela de Teatro de S/C de La Palma (2009).