La primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, ha reservado para su sesión de apertura una retrospectiva de cortometrajes canarios producidos durante  el periodo de transición política.  Tenerife Shorts  abrirá el telón el jueves 5 de septiembre, a las 19:00 horas, con un único pase donde se prodrán ver los 91 minutos de proyección que completan estos cinco cortometrajes de referencia del cine canario.

Tenerife Shorts 2013

La muestra seleccionada para esta sección canaria comprende las siguientes cintas de ficción: El fotógrafo, de Luis Sánchez Gijón Cañete (1986, 25’) producida por Televisión Española en Canarias, película que recoge la obsesión de un fotógrafo por captar el momento de un suicidio; Crónica histérica (La conquista de Tenerife) (1974, 20’), del Equipo Neura: Juan Puelles y Alberto Delgado; donde la parodia de las hazañas de Alonso Fernández de Lugo da juego al intento de ridiculizar el eterno antagonismo entre godos y canarios; Los barrancos afortunados (1976, 15’), de Josep Vilageliu, cinta cargada de paradojas en la que un hombre esquiva varios coches y se arroja al vacío desde lo alto de un puente. Una mujer y una niña contemplan el cadáver de una cabra. Más adelante, la niña muere devorada por las ratas. Una explosión derrumba parte de la ladera del barranco y destruye la vivienda de la mujer. Sobre el solar se erige un alto edificio. Más tarde, durante unas obras de acondicionamiento, se descubren varios cadáveres.

 

Película de culto

Esta selección de cortos canarios incluye además la cinta experimental Sexoquemado (1974, 18’). Una bella pieza cinematográfica del pintor y realizador Miró Mainou, en torno a la obra Sexoquemado, del artista Pepe Dámaso, otro pintor isleño coetáneo suyo. Se trata, por tanto, de una película adelantada, valiente y que, junto a la intervención de César Manrique, contiene en su hecho fílmico a estos tres grandes artistas plásticos.

Por último, completa esta muestra una quinta película de ficción: La tarjeta de crédito (1977, 13’), dirigida por Juan Puelles, Alberto Delgado, Javier Gómez y Josep Vilageliu. Esta cinta narra la historia de un viajante que se hospeda en la pensión de un pueblo apartado, la exhibición de su poderosa e ilimitada tarjeta de crédito le sirve para seducir a la empleada del albergue. Una tarjeta de crédito encima de una mesa, una mano temblorosa intentando cogerla y, finalmente, la mano del hombre entregándosela, constituía de por sí toda una declaración de intenciones. Más allá de la estructura voluntariosa dentro de los cánones de un cine deconstructivo, en boga en los años setenta, quedan los pasquines de los partidos que se presentaban a las primeras elecciones democráticas del país, adheridas a las paredes de las calles de Santa Cruz de Tenerife, o las referencias en un diario hablado de la existencia del grupo independista MPAIAC.

Asímismo, cabe destacar por último que la programación de esta sesión de apertura de la primera edición de Tenerife Shorts será de carácter gratuito y es, además, recomendada para todos los públicos.