La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario impulsará este mes de agosto un curso de alfabetización informática destinado a adultos que habitualmente utilizan los servicios del citado centro, ubicado en la capitalina Plaza de las Ranas. Esta acción formativa, prevista para los días 6, 13, 20 y 27, permitirá a sus participantes conocer las funciones básicas de ciertas aplicaciones informáticas y las posibilidades que ofrece Internet.

Esta experiencia piloto, que tendrá lugar en horario de mañana en la sala Simón Benítez Padilla, persigue cubrir las expectativas y carencias de un grupo relativamente numeroso de usuarios que, muestran dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías y tienen por lo general entre 40 y 70 años, si bien hubo solicitudes de personas de entre 17 y 84 años.

Los contenidos que se van a abordar incluyen nociones básicas de informática: aprender a usar correctamente un ratón, trabajar con archivos y carpetas, conocer las posibilidades que ofrece un procesador de textos, familiarizarse con los motores de búsqueda más conocidos, crear una cuenta de correo electrónico, navegar por la web y una breve introducción a las redes sociales más populares.

En total, se habilitará una docena de ordenadores para que los interesados puedan seguir el curso, que será impartido por personal propio.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, “el proyecto nace de las peticiones formuladas por los propios usuarios y pone de manifiesto el compromiso de este departamento con el conjunto de la ciudadanía, con independencia de la edad y de otras circunstancias personales o sociales”.

Para Álvarez “la igualdad a la hora de acceder a la información y la cultura es esencial, pues sólo así se sientan las bases de una sociedad más crítica y participativa”, de ahí la importancia de iniciativas que, como ésta, contribuyan a reducir la llamada brecha digital, entre quienes se desenvuelven sin problemas con las nuevas tecnologías y quienes las usan poco o nada. “Uno de los ejes vertebradores del Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, que lidera el Cabildo, es precisamente el de facilitar el acceso a las redes de información, a los libros y a la lectura al mayor número posible de grancanarios, apostando por el desarrollo de las bibliotecas y mejorando los servicios que prestan”.

 

MAYORÍA

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario tiene actualmente una cuota activa de socios integrada por 21.546 personas. De ellas, el 70 por ciento tiene edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y utiliza habitualmente el ordenador en las salas habilitadas del centro. Desde el año 2012 y hasta el presente mes, se han dado de alta como socios de la Biblioteca 355 personas pertenecientes a dicha franja de edad.