La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, ha felicitado a la artista May San Alberto por el éxito del proyecto Artemisias, que tras ganar el tercer premio de fotografía en el Certamen Internacional Florencia-Shangai de arte contemporáneo Art Price 2012, expone estos días en varias ciudades de China.

Inauguración-Exposición-Artemisias

Como consecuencia de este premio, May San Alberto ha participado con varias obras de Artemisias en la Edición del Festival Present Art de Shangai, evento organizado para facilitar el intercambio cultural entre Oriente y Occidente por medio de exposiciones, actos promocionales, foros y conferencias en varias ciudades chinas. El concurso Florencia- Shangai es una iniciativa de la sociedad italo-china Pesent Contemporary Art que tiene como objetivo ofrecer oportunidades a artistas de todo el mundo de promocionar sus obras por estos dos países.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior y en el marco de las acciones que desarrolla Isla Forum, ha respaldado el trabajo de San Alberto con esta exposición que constituye una interesante visión de la mujer africana emulando unas 16 obras de Artemisia, manteniendo el recuerdo y las poses de sus pinturas.

Tal y como ha indicado la consejera insular, “con este importante galardón, se reconoce el extraordinario trabajo de esta artista que ha sabido captar la esencia de las protagonistas de esta colección, mujeres mayores, algunas incluso ancianas, analfabetas que están aprendiendo a leer. Mujeres congoleñas que, a pesar de las guerras, las vejaciones, la pobreza y la violencia vividas día a día en un país convulsionado hasta hace pocos años, todavía son capaces de mirar al futuro y enfrentarse al reto de aprender a leer y escribir”.

Se han emulado unas 15 ó 16 obras de Artemisia, en composición más o menos libre, manteniendo el recuerdo y las poses de sus pinturas, aunque con una luz diferente, en este caso se iluminan las imágenes con la luz nublada y blanquecina del Congo en la estación de las lluvias. Así, en el sencillo patio del convento, con su paredes pintadas de verde, techado y abierto por dos de sus lados, donde reciben las clases y con una economía total de medios, como ocurre en la vida de las mujeres que posan, van apareciendo casi por arte de magia las heroínas, los autorretratos, las santas o las alegorías de Artemisia, así como sus famosas composiciones sobre Judit y su doncella cortando la cabeza a Holofernes o sobre Susana y los viejos.

El apoyo del Cabildo a este proyecto responde la intención del área de Acción Exterior de promover el acercamiento de los ciudadanos de la Isla a la sociedad y diversidad cultural de los países africanos, su arte, costumbres y tradiciones. De esta forma intentamos sentir este continente tan cercano a nosotros con una mirada positiva y optimista que trascienda la imagen catastrofista que habitualmente estamos acostumbrados a ver.