Una de las película más taquilleras del año ‘Lo imposible’ y una sorprendente comedia francesa, ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián ‘En la Casa’, del inclasificable director François Ozon, son los filmes que abrirán el espacio de cine de verano ofrecido en Cine+Food 4, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, en el Parque Santa Catalina. 

Cine+Food 4 es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino, Casa África, la Academia de Cine Española y el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la ULPGC, con la que se persigue impulsar ‘espacios’ abiertos a la Cultura, el Turismo, la activación comercial y el ocio veraniego.

Cine más food 4

Con el objetivo de ampliar la oferta en verano; reforzar la activación económica del sector de restauración en la zona Puerto-Canteras; y apoyar el polo turístico de la ciudad y la isla, el proyecto ha contado también con la colaboración de Cepsa, Binter Canarias, Tirma, Catapum, Gelizia, Ecox 4D, Centro Bell Cosmética, Canarias 7, La Provincia.es, ‘la Caixa’, Global, Guaguas Municipales, Cadena 100, Televisión Canaria, Centro Bell Cosmética, Museo Elder, Duke Fotografía, Eidetesa, Depilación Láser Canarias, TVAC y Seven Up. Estas empresas privadas apoyan Las Palmas de Gran Canaria como un referente de ocio, turismo y comercio en las noches de verano.

Humor, reflexión y música

Animación, musicales, documentales y, sobre todo, mucha comedia son algunos de los géneros con los que este año, Cine+Food 4, quiere sorprender a las miles de personas que ya en las pasadas ediciones dieron su visto bueno a una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer una alternativa a las tardes y noches de verano. Con una asistencia de miles de personas en los cuatro días en la edición anterior, Cine+Food se propone mejorar y ampliar las actividades dentro del evento con más secciones y actividades.

Cintas con gran acogida de público y taquilla abrirán, el jueves 29, la cuarta edición de Cine+Food como «Lo imposible», historia de una familia que sobrevive al tsunami en Tailandia el 26 de diciembre del 2004. Es un espectáculo visual, que a diferencia de otras producciones intenta centrarse más en el viaje emocional de los protagonistas de este drama que arrojó miles de muertos. Carlos Bayona, productor y hermano del director Juan Antonio Bayona ¿alias «Jota»- intentará asistir a la presentación de esta proyección. Completa el jueves el título francés «En la casa», basado en el obra teatral de Juan Mayorga. Este título, dirigido por Ozón, consigue con un brillante guión moverse entre la línea de la ficción y la realidad, llevando al espectador al mismo centro de un juego de perturbación, voyerismo y agitada tensión en el clima de una inocente familia. 

Blancanieves, arriesgada apuesta española en blanco y negro, donde se busca revisitar y homenajear el cine mudo, se reserva para las 21.00 horas del viernes 31 de agosto. Gracias a la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine Español y el patrocinador Gas Natural Fenosa, el director Pablo Berger acudirá a la cita para contar detalles de esta ya considerada joya del cine español, protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García, ganadora del Goya a la Mejor Película y Mejor Actriz Revelación. Otra ganadora, del Oscar a la Mejor Película, «Argo», dirigida e interpretada por Ben Affleck, podrá verse el viernes. El filme cuenta con un milimétrico suspense la operación basada en hechos reales de la CIA para rescatar a un grupo de estadounidenses atrapados en el Irán de los años 80, un régimen islámico extremista.

Cine+Food reserva para uno de los días fuertes, el sábado 31 de agosto, una sesión triple por primera vez, en el parque Santa Catalina. A las 20.30 horas, «Tímidos Anónimos», filme incluido dentro del ciclo culinario, podrá verse en la pantalla grande. Esta comedia romántica, Premio Mejor Largometraje en el Festival CineEscena de La Laguna y Premio del Público, dirigida por Jean-Pierre Améris, pondrá el momento más dulce del evento, entre preparación de chocolates y superación de barreras emocionales propias de la timidez. Del enfoque europeo de las relaciones humanas pasamos a las 22.00 horas a otra comedia romántica con una visión americana de carácter más explosivo con el divertido largometraje «El lado bueno de las cosas», protagonizado por el chico de moda de Hollywood Bradley Cooper, y la ganadora de un Oscar por este título, Jennifer Lawrence. 

Por primera vez, Cine+Food acoge una ‘sesión golfa’ a las 00.00 horas del sábado para proyectar la película favorita del público, elegida por votación el año pasado a través de la web de los dos periódicos de Gran Canaria y el Facebook de la organización, «Pulp Fiction», de Quentin Tarantino. Debido al contenido, esta provocadora película de 1994, convertida en un filme de culto y ya una de la mejores de la historia reciente del cine, se proyectará a medianoche y saciará a sus fans.

Cine+Food se clausura el domingo 1 de septiembre, con la deliciosa comedia «Si de verdad quieres», protagonizada por Meryl Streep y Tommy Lee Jones, y el clásico y por muchos considerada la mejor comedia de la historia del cine, «Cantando bajo la lluvia». Este musical de Hollywood, estrenado en 1952, interpretado por Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, explica con genialidad la transición del cine mudo al sonoro con canciones y coreografías. Éstas serán algunas de las perlas que brillarán durante los cuatro días, a las 20.30 y 23.00 horas, en Cine+Food 4.

Público infantil 

Cine+Food 4 también ha pensado en el público más joven con dos sesiones al día, a las 17:30 y a las 19:00 horas. Así, los más pequeños podrán disfrutar de cintas como «El origen de los guardianes» y «Brave» (jueves 29), el clásico «Blancanieves» y «El alucinante mundo de Norman» (viernes 30), «Frankenwwnie» y «Rompe Ralph» (sábado 31); y el clásico reciente «La Sirenita» y «Tadeo Jones» (domingo 1).
Cine V.O.S.E.

Fiel a su objetivo de difundir la cultura y los talentos propios, el Gobierno canario apoya la exhibición dentro del Espacio VOSE de Cine+Food de los mejores películas, que cuente con profesionales canarios, como es el caso del productor grancanario Adrián Guerra, que hablará de su obra «Buried (Enterrado)» y podrá verse, a las 22.00 horas, el sábado 31 de agosto, en el Edifico Miller. Guerra enseñará el público las primeras imágenes del thriller «Grand Piano», su última producción rodada en parte en Gran Canaria y con inversores canarios. La película, dirigida por Eugenio Mira y protagonizada por Eliiah Wood y John Cusack, abrirá el 11 de octubre el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

El ciclo VOSE se completa con la proyección, en el CineMax del Museo Elder, a las 21.00 horas, de «Seven Psychopaths», de Martin McDonagh (Jueves 29); «Moonrise Kingdom», de Wes Anderson (viernes 30); «Looper», de Rian Johnson (sábado 31); y el documental «Searching for Sugar Man», dirigida por Malik Bendjelloul y protagonizada pro Sixto Rodríguez (domingo 1).

En total, Cine+Food ofrecerá 30 películas, éxitos de calidad recientes, dirigidas a todos los públicos en unos horarios fijos los cuatro días y siempre con proyecciones diferentes: a las 17.30, 19.00 (Cine Miller); 21.00 y 23.00 horas (Cine Parque Santa Catalina); 22.00 horas (Cine VOSE-Miller); y 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 21.00 horas (Cine Elder) . 

Documentales en una tercera dimensión

En la búsqueda por mejorar este contenedor de verano, Cine+Food 4 abre en esta edición ventanas al cine documental en 3D, al cine de África y al cine con vínculos gastronómicos.

Con el fin de fortalecer los contenidos, Cine+Food establece acuerdos de colaboración con la Fundación Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, entre otros organismos. La directora de la Fundación Elder, Rita Enma Hernández, afirma que tras el éxito cosechado la pasada edición con su colaboración con Cine+Food, el Cinemax 70 del museo acogerá una programación especial y los visitantes podrán ver a un precio reducido interesantes títulos en 3D como «Leyendas del vuelo», donde el público se emocionará con el vuelo de aviones legendarios en algunas de las secuencias más impresionantes jamás vistas en las gigantes pantallas de cine; y «El último arrecife: ciudades bajo el mar», un viaje sobre arrecifes tropicales iridiscentes, capturando uno de los paraísos más vibrantes y diversos de la naturaleza con la cinematografía en 3D sin precedente.

Hernández indicó que se negocia prolongar la exposición «ARTIFEX. Ingeniería romana en España» hasta el 1 de septiembre y así permitir al público de Cine+Food acercarse al mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología y sus aplicaciones a la ingeniería civil.

Cine para todos los paladares

Cine+Food, referente del cine de verano al aire libre y contenedor de una sugerente y particular feria de restaurantes con degustaciones internacionales, contará entre su programación con filmes vinculados con la gastronomía. Para aquellos amantes de las buenos fogones y el celuloide, el evento Cine+Food de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival Internacional Cinescena de la Laguna unen fuerzas para difundir el mejor cine gastronómico.

De esta forma, dentro de la cuarta edición de Cine+Food, la sala de cine del Museo Elder acogerá la exhibición de los títulos más representativos del Festival CineEsCena: «Loves¿s Kitchen» (Reino Unido), el sábado 31; y el documental español «Mugaritz BSO», dirigida por Felipe Ugarte, ganadora del Premio Aguere Mejor Documental del mencionado certamen, que podrá verse el domingo 1; y se completa con los títulos franceses «La cocinera del presidente» (jueves, 29) y «El chef, la receta de la felicidad» (viernes, 30). 

La idea es dibujar un vínculo intenso entre el celuloide y la comida. «La historia del cine está repleta de ejemplos en los que la alimentación marca la vida de los hombres», asegura el director de CineEsCena, Sergio Negrín. «Ese idilio se inició en 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron por primera vez en la historia imágenes en movimiento: una de las piezas era ‘El desayuno del bebé’. Con los años la gastronomía ha ido ganando espacio en las producciones cinematográficas de todo el mundo. La comida es parte de la cultura de un pueblo, por lo que cada vez resulta más habitual que muchas películas la aborden en el guión.
‘La voz de África’

Cine+Food ofrece en su cuarta edición, entre el 29 de agosto y 1 de septiembre, la sección ‘La voz de África’ en el Edificio Miller con proyecciones a las 22.00 horas. Será un espacio reservado a títulos nuevos, poco comercializados, que podrá disfrutarse en su idioma de origen con subtítulos en español. Casa África y Cine+Food han unido sinergias para presentar este ciclo a través de dos largometrajes de ficción y un documental procedentes del fondo fílmico Cinenómada que gestiona la Asociación Al Tarab. En concreto, Casa África presentará el jueves 30, «Ezra», de Newton I. Aduaka (Nigeria, 2007). Es la historia de Ezra, ex combatiente de Sierra Leona, quien lucha por retomar una vida normal tras la guerra civil que ha asolado su país. El viernes 31, podremos ver el sorprendente documental «Dimanche a Brazzaville», de Enric Bach (Congo, España, 2011). Tres atípicas historias entrelazadas, cada una por sí solas cautivadoras; y el 1 de septiembre, se proyecta «Skoonheid (Belleza Beauty)», de Oliver Hermanus, (Sudáfrica). Padre de dos hijos y marido abnegado, no sabe cómo reaccionar ante un encuentro fortuito que hace tambalear su monótona existencia.

Los restaurantes ofrecen sus mejores fogones en la feria de gastronomía
Como el año anterior, Cine+Food ofrece una amplia gama de gastronomías del mundo para degustar al aire libre mientras disfrutamos de nuestra película preferida. Esta año, y atraídos por el éxito de las dos anteriores ediciones, se busca difundir los aspectos más culturales de América, África, Europa y Asia a través de sus mejores cocinas y suman al evento nuevos países. Así, son ya 25 países con sus respectivas gastronomías las que ofrecen sus platos típicos a precios que oscilan entre los 3 y 5 euros.

Marruecos, Irán, Líbano, Cuba, Holanda, Italia, China, Tailandia, Gambia, Suecia, Japón, Indonesia, Portugal, Noruega, Venezuela, Senegal, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Colombia y España, entre otros países, participan en esta cuarta edición de Cine+Food, a los que se sumarán algunas propuestas culinarias sorprendentes.