Los espacios y centros de producción artística dependientes del área de Cultura del Gobierno de Canarias, el Centro de Arte La Regenta en la capital grancanaria, la Casa de los Coroneles en Fuerteventura, la Sala Cabrera Pinto en La Laguna y la Sala de Arte Contemporáneo y el Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife programan en estos meses de verano una amplia oferta expositiva, complementada con talleres, visitas guiadas y otras actividades lúdicas relacionadas con las artes visuales.

Turismundi - Felipe Molina

Entre las propuestas de carácter internacional nos encontramos con la fotografía firmada por la artista norteamericana Sharon Harper, con su propuesta From Above and Below, en la que presenta una importante selección de imágenes y fotogramas de vídeo que recorren una trayectoria artística de doce años, obras que exploran la percepción, la tecnología y el cielo nocturno, en la emblemática sala Cabrera Pinto de La Laguna. Las imágenes de Harper desafían la idea de la fotografía como continuidad perfecta y hacen que nuestra atención se centre en la relación entre la cámara y la manera como percibimos las fotografías. Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Withney de Arte Americano de Nueva York, la galería Albright-Know (Búfalo, Nueva York), el Museo de Bellas Artes de Houston, el Harvard Art Museums, entre otros

La Sala de Arte Contemporáneo de Santa de Tenerife (SAC) presenta una producción expositiva que llega de la mano de la artista italiana Laura Gherardi (Roma, 1969). La serie, bajo el título Souvernirs, se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto. La obra de Laura Gherardi ahonda, a través de diferentes metáforas, en conceptos tan complejos como pueden ser los miedos, las oportunidades que están por llegar o la soledad, e invita al espectador a sumergirse en su universo, a través de un sendero artístico de papel.

En el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, se puede disfrutar de la obra de una de las artistas de mayor proyección, a juicio de los críticos, de la joven escena plástica canaria. Se trata de Idaira del Castillo y su serie ‘Lycaon y los 13 ochomiles’. Idaira del Castillo utiliza en sus piezas la técnica es mixta; pinta sobre tela, usando pintura plástica, pigmentos, tintes, acrílicos, rotuladores, lápices de colores, ceras, telas de diferentes tipos, hilo, esmalte de uñas. Practica una pintura poco convencional en la que las manchas de color se realizan no sólo mediante el pincel sino también componiendo con retales de tela. El resultado es de una seductora frescura que renueva el lenguaje pictórico rompiendo sus límites pues sus figuras, a menudo, se salen literalmente del formato y campan libremente por la pared de la sala.

La exposición «María Montez, de La Palma a Hollywood», una producción del Cabildo de La Palma, con la colaboración con Filmoteca Canaria, se exhibe en la Casa de los Coroneles (La Oliva, Fuerteventura). La obra es un recorrido por la vida de esta actriz de ascendencia palmera, que triunfó en la meca del cine en la década de los cuarenta. 

Simultáneamente, los visitantes a este espacio singular de la isla de Fuerteventura pueden transitar, hasta el 14 de septiembre, por dos realidades opuestas captadas por el artista canario Gabriel Ortuño que aglutina bajo el título Black África/ Metrópolis. Se trata de dos series unidas mediante la idea del caos. Por un lado, Ortuño retrata a personajes de Gambia y Senegal en su serie Black África. Tras un viaje al interior de África inicia esta serie fotográfica en la que saca a hombres, mujeres y niños, de su dura realidad y los lleva a un mundo lleno de luz. Por otro lado, se encuentra Metrópolis, serie que trata de entender el caos de las grandes ciudades en las que vivimos. 

La experimentación y las apuestas de arte visual más arriesgadas, en el conjunto de las propuestas expositivas, las podemos encontrar en el Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña, esta vez con el proyecto de los artistas canarios Raquel Ponce y Gregorio Viera, que muestran -bajo el título común ‘En la punta de la lengua’- sus respectivas propuestas ‘Back’ y ‘Camisetas, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más’. Este conjunto de piezas de vídeo creación, que se exponen bajo el comisariado de Gopi Sadarangani, han sido creadas específicamente para esta exhibición, en una producción del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

Raquel Ponce expone dos vídeo instalaciones, la primera formada por un total de siete vídeos y una segunda, que se complementa con un circuito cerrado de video, ambas concebidas bajo el rótulo Back. Gregorio Viera propone tres vídeo instalaciones y una serie de diez fotografías instantáneas de pequeño formato en su propuesta Camisetas, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más.

Otras propuestas

La sala del Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma es el espacio elegido, hasta el próximo 7 de septiembre, para mostrar al público de la isla la exposición itinerante Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola, que reúne obras pictóricas de un total de 27 artistas, incorporadas en los últimos años a las colecciones de ambas instituciones y que han sido realizadas entre los años 2003 y 2011.

La exposición, cuyas piezas son un excelente testimonio de las corrientes, estilos y tendencias del arte actual, comprende obras firmadas por artistas nacionales e internacionales. Esta muestra itinerante, que ya ha visitado con éxito el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura, la Sala Cabrera Pinto de La Laguna, el MIAC de Lanzarote, el Centro Cultural Asabanos de la isla de El Hierro, llega a La Palma, desde donde continuará su viaje a La Gomera, donde se exhibirá a partir del 13 de septiembre al 12 de octubre, concluyendo su recorrido por las siete Islas. 

Finalmente, la Casa de la Cultura de Tazacorte (La Palma) acoge desde el 9 de agosto la exposición fotográfica ‘Turismundi’. La muestra, que organiza el Gobierno de Canarias, reúne 36 obras de seis fotógrafos canarios: Emma Manescau y Domingo Sosa (Tenerife), Pepe Vera y José María Gonzalez del Corral (Lanzarote) y Teresa Correa y Felipe Molina (Gran Canaria). Todos ellos ponen en común diferentes aspectos relacionados con el turismo, planteados desde numerosos puntos de vista, tanto socioeconómicos como estéticos, que han inspirado seis series compuestas por otras tantas imágenes. Tras exhibirse en Tenerife y en La Palma, la exposición continuará su itinerancia por el resto de islas.