San Martín Centro de Cultura Contemporánea inaugura este jueves, 8 de agosto, la exposición colectiva ‘El vacío y lo intangible’ que se podrá visitar hasta el 13 de octubre en las salas de arte de la planta baja de este espacio, adscrito al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que preside Larry Álvarez.

El Vacío y lo intangibleLa exposición reúne una veintena de piezas de pintura, dibujo, fotografía y una videoinstalación, de ocho artistas chinos contemporáneos, cuyas obras pretenden crear un espacio de introspección y una reflexión que permita al público experimentar y apreciar la belleza del arte oriental.

Bajo formas tomadas del arte occidental, el trabajo de los creadores Jin Shi, Dong Wensheng, Li Qing, Chen Wei, Gao Shiqiang, Tu Hongtao, Jiang Zhi y Lu Guang muestra una preocupación sobre cómo integrar la herencia del arte chino tradicional a las tendencias contemporáneas.

Los artistas chinos incluidos en este proyecto expositivo son creadores con un gran recorrido en su país, en los que la realidad de la China contemporánea también influye y proporciona una experiencia artística totalmente diferente. Instalaciones, vídeos, esculturas y fotografías han conformado una nueva forma de arte contemporáneo en China.

El escritor Zong Baihua dijo que el vacío y la intangibilidad del espíritu es un estado que solo poetas y artistas pueden recrear. Sólo creando una especie de conciencia intangible se llegará a la belleza superior. Es la norma estética que encontramos desde Wang Wei, poeta de la dinastía Tang. Durante las últimas tres décadas, el arte contemporáneo chino ha estado tan concentrado en la herencia política de la época del socialismo chino, que ignoró su antigua y misteriosa filosofía y sus tradiciones estéticas.

 

El escritor italiano Italo Calvino dijo en su libro Seis propuestas para un nuevo milenio que con el fin de prevenir que la fuerza nos aplaste, hay que rodearse de un sentimiento de levedad, que es justamente lo contrario. El autor piensa que este vacío, ligereza es un valor no un defecto. Es un estilo literario por medio del cual se explora nuestra existencia. Este principio estético también se aplica al arte contemporáneo.

La inauguración de esta muestra colectiva, este jueves, 8 de agosto, es el acto oficial con el que comienza la tercera edición de las jornadas culturales ‘Mirando hacia Oriente’, dedicadas este año a China. El programa de las jornadas incluye conferencias, talleres o degustaciones de productos del país asiático, que se celebrarán de septiembre a octubre, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Más información sobre los ocho artistas en Gran Canaria Cultura