San Martín Centro de Cultura Contemporánea inaugura este jueves, 8 de agosto, PSJM. Una década crítica: 2003-2013, primera exposición retrospectiva dedicada al equipo PSJM, integrado por los artistas españoles Pablo San José y Cynthia Viera, que se podrá visitar hasta el 13 de octubre, en las salas de arte de la planta 1 de este espacio cultural, adscrito al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que preside Larry Álvarez. En la inauguración de la exposición, el público podrá interactuar en la performance corporativa diseñada por PSJM para esta muestra.
‘PSJM. Una década crítica: 2003-2013’ reúne un centenar de obras, de distintos formatos y lenguajes, producidas a lo largo de los últimos diez años por este equipo de artistas españoles, que opera desde Berlín. El trabajo de PSJM se mueve entre el arte, el diseño y la publicidad. Plantea reflexiones sobre la cultura de masas, el consumismo y las estrategias de seducción que se emplean desde las grandes corporaciones multinacionales para atraer al público en la actual sociedad globalizada. La obra de PSJM se enmarca en el denominado arte de crítica institucional.
El proyecto expositivo se plantea museográficamente en torno a tres grandes temáticas. Por un lado, se presentan obras que tienen que ver con el procedimiento de trabajo de PSJM como empresa, en una estrategia laboral que pone en entredicho las estructuras del mundo del arte. Será por tanto la práctica de la crítica institucional y, directamente relacionada con ésta, la teoría institucional del arte elaborada por filósofos como Dickie y sociólogos como Becker o Bourdieu, la que vertebrará teóricamente esta sección.
MARKETING EXPERIMENTAL
Performances corporativos, objetos producidos industrialmente, displays, merchandising, encuestas, gráficos animados y productos auráticos de consumo conforman la materialización de estas estrategias críticas expresadas por medio de la plástica; una línea que PSJM ha dado en llamar marketing experimental. Este conjunto de obras vendría a construir la marca PSJM de una forma explícita, si bien la edificación de la marca se actualiza con cada obra realizada, con cada texto escrito, con cada acción pública. Quizá el manejo del mundo simbólico-político de las marcas haya sido uno de los sellos distintivos del dúo, bajo el lema nunca escrito de PSJM: creación y destrucción de marcas.
La crítica directa a las marcas se agrupa en un segundo compendio de obras en las que se destaca la falta de ética o se da cuenta del poder desmedido que bajo los imperativos de la hegemonía neoliberal ejercen las corporaciones sobre la ciudadanía, convirtiendo a los seres humanos en meros consumidores de productos-imagen, de opciones políticas sin fondo, de experiencias igualmente vacuas. Una visión distópica que se contrarresta con el deseo utópico que ejemplifica el proyecto La Isla de Hidrógeno.
Por último, un grupo de obras pertenecientes a la línea geometría social cierra la década. En ellas se utilizan datos estadísticos como fuente que determinará las composiciones pictóricas, murales, escultóricas, industriales o videográficas. Una línea de trabajo que guiará sin duda sus próximas ejecuciones, más interesadas por la relación existente entre formas puras, conocimiento y comportamiento.
ACERCA DE PSJM
PSJM es un equipo artístico integrado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 1973), que trabaja en la ciudad de Berlín. El grupo plantea en sus obras un análisis crítico y cargado de ironía sobre las grandes empresas multinacionales a través de la utilización de sus mismas estrategias demarketing. PSJM no es solo un equipo artístico sino que también es una marca comercial, una dualidad que le otorga personalidad a todos sus trabajos, construidos a partir de un lenguaje con identidad propia como colectivo dedicado al arte y como marca.
PSJM ha expuesto en ciudades como Nueva York (‘The Real Royal Trip… by the Arts’, PS1-MOMA. En colaboración con El Perro y Aitor Méndez y DIVA NY 07, Galería Blanca Soto), Basel (Volta 07, Riflemaker Gallery), Miami (Pulse 08, Galería Espacio Líquido), Berlín (Scala e.V.), Sao Paulo (Galería Baró Cruz), Estocolmo (WIP:sthlm) o Londres (Riflemaker Gallery) y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España, entre las que se encuentra ‘Globos Sonda’, en MUSAC y ‘MARX®’ en Laboral y CAAM.