Cuaderno de Etnografía Canaria, publicación de carácter etnográfico y de relevancia internacional

Presentado el número 30 de la revista El PajarLa revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canariapublicación, de carácter etnográfico y de relevancia internacional, vuelve a salir este año a la calle llegando así al número 30, aunque realmente es el 31 de los publicados.

Su director, Rafael Gómez León, subraya que esta edición sale después de dos años llenos de dificultades, por lo que valora que ahora se haya podido hacer un gran esfuerzo para su difusión, y augura que el próximo año se podría publicar un nuevo número.

En esta ocasión se profundiza en el imaginario festivo de nuestras islas y más allá de sus fronteras. Este es el eje que vertebra el sumario de esta nueva edición que cuenta con importantes expertos en esta materia.

Durante la presentación de la revista en el Ayuntamiento de La Orotava, el alcalde Francisco Linares felicitó a la Asociación Cultural Pinolere por el extraordinario y excepcional proyecto que han desarrollado durante tres décadas en pro de la cultura y de nuestras tradiciones, recuperando oficios y el patrimonio etnográfico de las Islas Canarias.

Y expresó especial agradecimiento a Rafael Gómez León y a todos los autores que contribuyen, altruistamente, con sus trabajos e investigaciones únicas, “que no están en ningún otro lado y son toda una referencia”. Linares asevera que “es un trabajo y proyecto de incalculable valor, con un carácter eminentemente educativo, por lo que “desde el consistorio villero se continuará apoyando esta iniciativa y al proyecto cultural de la asociación”, aseguró.

Esta revista etnográfica, que nació en 1995 para apoyar y divulgar los trabajos  en defensa del patrimonio y cultura popular ha cobrado prestigio internacional. ‘El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria’ constituye de hecho una verdadera enciclopedia temática fraguada en el tiempo gracias al apoyo desinteresado de muchas personas. Por todo ello, el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava recaerá este año merecidamente en esta publicación.

LA REVISTA  

Los distintos artículos, escritos por especialistas y conocedores de las tradiciones de las islas parten como es habitual de la realidad cercana como los “Altos” de La Orotava, para luego recorrer diferentes e importantes muestras festivas que aún perviven en el archipiélago: en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y a la isla de Cuba.

En este nuevo número de “El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria”, se ha profundizado, si cabe un poco más, en la presencia de aquellas expresiones del imaginario festivo donde la danza, la máscara, el ritual… están presentes.

Por eso se incluyen diversos trabajos sobre los “gigantes” que alegran a grandes y chicos durantes las fiestas populares y que según el lugar reciben distintos nombres: “mascarones”, “papagüevos”, “cabezones” “gigantes y cabezudos”, las “libreas” y la “máscara”, el carnaval tradicional…

La historia de los símbolos festivos de la Villa para acabar con algunas propuestas sobre otros aspectos de nuestro patrimonio etnográfico.

Gómez apunta que “se nos han quedado en el tintero muchísimas manifestaciones populares de nuestro calendario festivo que aún perviven en la memoria de nuestros mayores o se mantienen aún en muchos pueblos y rincones de nuestro archipiélago no ajenas, en ocasiones, muchas de ellas a desafortunadas transformaciones y adulteraciones; lo que nos obliga a apostar por seguir indagando y emplazarlos a acercarse el próximo año a El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, y reunirlos, si las circunstancias lo permiten, en un segundo tomo sobre el imaginario festivo canario: objetos, acciones y símbolos, y así continuar recorriendo nuestra geografía insular”.

“El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria” ha tenido, en su última década, como objetivo de trabajo el profundizar en torno a monográficos que nos acercasen a diferentes aspectos de la sociedad, la economía y de la cultura tradicional canaria que se ha ido fraguando en el tiempo y que configuran una parte importante de nuestra identidad.

Esta revista la edita la Asociación Cultural Pinolere desde hace diecinueve, y en  este tiempo ha condensado unos 587 artículos, redactados por más de medio millar de autores que abordan casi todos los campos de estudio y la temática de la etnografía y la cultura popular.

Han colaborado investigadores y profesorado de las dos universidades canarias, técnicos de administraciones públicas, docentes de educación primaria y secundaria, investigadores adscritos a centros, organismos o instituciones museísticas, e investigadores de otras comunidades autónomas y de otros países.

Entre otras cosas se ha publicado información sobre el trabajo textil, la cerámica, los oficios tradicionales, la artesanía, imaginario festivo, y otras temáticas de estudios arqueológicos, históricos y artísticos, tanto del ámbito canario como de otros lugares de América, península y Europa y, en menor medida de África y Asia.