larisa_lavrova_banner

“Los conciertos son vitales. (…) Las actuaciones en directo son los poderosos actos de la comunicación. Convencer a una audiencia con un buen espectáculo es la mejor manera de fomentar movimiento real en torno a un proyecto musical. Y no solo eso. Los conciertos son una gran excusa para que los medios y el público hablen de ti antes y después.” 

David Andrés Martín, Marketing Musical: Música, Industria y Promoción en la Era Digital

  • ¿No      sabes cómo llegar al público?
  • ¿No      sabes cómo vender tus conciertos?
  • ¿No      sabes cómo hacer para que te vuelvan a contratar?
  • ¿No      sabes cómo distinguirte de la competencia?

El concierto no es sólo tocar y cantar, es una forma de contactar con el público. Sinceramente, si ahora podemos bajarnos cualquier música desde el ordenador y escucharla directamente en casa, ¿por qué necesitamos ir a un concierto? Si vamos a un local y estás tocando allí, pues, estupendo, pero no va a ser el motivo por el que vamos a ir.

Y es que los músicos que están tocando en los bares y locales, no sé si no quieren ver o simplemente no se dan cuenta de que el público espera algo más que simple «música de fondo» para tomar una copa. Por lo tanto, no dan, no ofrecen nada más que eso, «música de fondo». Con eso están limitando sus posibilidades y viven en la permanente incertidumbre buscando sitios, plagados de competencia.

En este artículo te doy unas claves para crear un concierto que sea irresistible para el público.

1. Elige un tema o una idea principal de tu concierto.

Sin contenido (idea, tema, esencia) no hay forma. Y es la forma, o sea, un producto final el que se vende.

Pon un poco de creatividad para hacer tus conciertos. Elige un tema que te preocupa o que te inspira y que te gustaría compartir con nosotros.

Elegir una idea te permitirá saber lo que quieres transmitirnos, saber lo que quieres decirnos, demostrar tu personalidad, compartir con nosotros tus experiencias y sentimientos, para que no nos quedemos indiferentes ante tu actuación. Crearás un vínculo con nosotros, cercano y cálido, encontrarás a aquellos de entre nosotros que comparten tu visión, que se acordarán de ti y vendrán a verte otra vez. De esta manera ganarás a los fans.

2. Elige un repertorio

Elige un repertorio que te permita hablar sobre el tema.

No elijas las canciones a partir de tus posibilidades vocales o su popularidad, elige las canciones a partir de los sentimientos que te producen. Si has vivido aquello sobre lo que cantas o te es muy cercano, mejor. La voz y las habilidades ya harán su trabajo. Lo importante es entender acerca de lo que estás cantando. Hay muchas buenas voces, pero pocos cantantes que saben transmitir los sentimientos mediante su voz.

Nosotros no venimos a tu concierto para evaluar tus capacidades y talentos musicales. De hecho, muy pocos de nosotros sabemos leer las notas y distinguimos una buena voz de una mala, un profesional de un aficionado. Pero apreciamos a aquellos que sacan su personalidad, no tienen miedo a expresar sus sentimientos, hablar con nosotros desde el escenario y que saben emocionarnos.

Elegir el repertorio también te facilitará organizar el concierto y hacerlo más atractivo.

3. Organiza bien el concierto

Es mucho más fácil trabajar cuando el concierto no consiste sólo en la improvisación. De hecho, la pura improvisación provoca caos y muestra falta de profesionalidad. La improvisación puede surgir, pero sólo es bienvenida si surge dentro de una estructura. Dar una estructura al concierto muestra tu profesionalidad y da más seguridad a la hora de actuar.

Larisa Lavrova

Larisa Lavrova / www.vivedetumusica.com

Escribe un guion, aunque muy sencillo. Escribiéndolo, obtendrás más ideas de cómo podrías hacer el concierto más atractivo y entretenido. También te permitirá profundizar un poco sobre la idea de tu concierto, lo que creará un vínculo todavía más estrecho con el público.

Sé un artista, aplica y desarrolla tu creatividad en tu trabajo si quieres ganarte al público, distinguirte de la competencia y conseguir que tus conciertos quieran ser vistos y que la gente pague por ellos.

Estas claves te ayudarán a descubrir tus puntos más fuertes, discernir entre las canciones que son «tuyas» de las canciones con las que no ganas nada, encontrar tu estilo, descubrir en ti los aspectos que no conocías, pero que pueden abrirte otras posibilidades… Y es que hay muchos cantantes y músicos pero hay pocos artistas. «Los artistas son los maestros de la forma».