teclados_fritos_wide

Foto de Teclados Fritos

LA DISCOGRAFÍA CANARIA DEL SIGLO XX > La década de los 70

Esta década podríamos dividirla en dos partes: una primera en donde el proyecto de Teddy se consolida y evoluciona hasta llegar a la vanguardista propuesta de Ciclos, y una segunda en donde, por un lado el folclore canario se moderniza de la mano de Taburiente y por otro, las multinacionales, que se han asentado en España a mediados de los 70, vienen a Canarias buscando nuevos talentos.

Así, de los doce primeros discos que se editan entre el 70 y el 74, Teddy es el autor de ocho: su primer LP con Canarios, Libérate!, teniendo como single esa emblemática canción (último trabajo con la compañía Barclay y Milhaud), y ya con Canarios en la discográfica Ariola firmará cuatro singles; Reacción!! y Extra Extra!!, y dos singles como Teddy Bautista ante la creencia de las discográficas de que con la disolución de The Beatles el concepto de grupo había quedado caduco. Pero con Canarios se fue de gira y editó un directo bajo el título de Canarios Vivos!!!, hasta que en 1974, influenciado por las nuevas sonoridades que llegaban con los sintetizadores y por los nuevos conceptos musicales, realiza una adaptación moderna de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.

Con Ciclos Teddy logra algo fundamental cuando un artista presenta una obra arriesgada: no pasar desapercibido. O es alabado como genio y visionario o es criticado sin piedad (especialmente en la revista Cambio 16). Catalogada como una de las propuestas de vanguardia más brillantes de su época por la prensa internacional, Teddy sale de gira por toda España y maravilla al personal. En Gran Canaria presentaron este trabajo en el Teatro Pérez Galdós, en Telde y en Arucas en junio de 1975. Dos contenedores llevaban el aparataje del Canario, cosa que levantó una curiosidad tan grande entre el público que se exhibiría en la Casa de Colón después de los conciertos (sintetizadores, mezcladores, teclados, etc).

En esta primera parte de la década aparecen tres referencias aisladas: Eckos, grupo formado por hermanos de una familia de alemanes, los Hiller, asentados en Canarias a mediados de siglo XX; Los Cosmos, grupo en el que milita Manolo Benítez (Teclados Fritos); y Los Aguacates, banda versionera de Tenerife. Y ahora es el momento de retomar algo que dejamos pendiente en la transición de los 60 a los 70: la historia de Paco Urbano.

pop-tops-a-go-go

Pops Tops en el Club A-Go-Go

Teddy ha quedado en ayudar a Paco cuando acabe la mili y así es. Cuando el Canario vuelve a Madrid, Alain Milhaud le comenta que los Pop Tops están buscando a un buen batería. “¡Yo tengo al mejor!” le contesta al francés. Dejan un recado para que cuando llame Paco le comenten la jugada y, antes de saber la noticia, Urbano, con dieciocho años, tira para la capital. Llama que te llama a la oficina, un día la secretaria le pregunta “¿pero usted quién es…?” Cuando la chica le dice que se ponga en contacto con un miembro de los Pop Tops, grupo de fama internacional dirigido por Phil Trimm, Paco no se lo cree. Empieza a tocar con ellos pensando que más pronto que tarde aparecerá otro que le dará la patada, pero no. Encaja a la perfección y con ellos grabará el super-hit de principios de los 70 “Mamy Blue” que vende más de tres millones de copias en el mundo entero. Además tuvo la posibilidad de integrar a otro músico chicharrero en la banda, su compañero de Los Sombras, Agustín G. Guigou.

En la segunda mitad, del 75 al 79, empieza el movimiento musical pro-independentista encabezado por Taburiente, que desarrollan una propuesta que mezcla nuestro folclore con el rock progresivo y que muchos quisieron bautizar como “sonido atlántico” por su particularidad. Y porque había un “sonido Liverpool”, un “sonido Filadelfia”, y lo que hacían estos palmeros era diferente. España estaba sufriendo los últimos coletazos de la dictadura y los cantautores eran los que llevaban el tono contestatario en el terreno musical. El tono de estos era depresivo y triste, mientras que el mensaje de los palmeros era de orgullo y libertad, incluso rítmicamente festivo. Desde que Los Sabandeños lanzaran al mercado La Cantata del Mencey Loco, se empieza a tener una nueva conciencia que se sale de lo políticamente correcto en años de dictadura. Tanto es así, que muchos recuerdan la etapa en que Taburiente tocaban encima de una furgoneta para estar preparados y salir volando cuando llegara la policía. Los dos primeros trabajos de Taburiente están producidos por Teddy, que se había quedado alucinado con el grupo y los palmeros sabían que el Canario era un hombre con una gran experiencia, que además venía de dirigir la producción discográfica de Jesucristo Superstar con Camilo Sesto (aparte de interpretar el papel de Judas).

Ildefonso Aguilar con Brian Eno en Lanzarote

Ildefonso Aguilar con Brian Eno

A finales de la década existía en Canarias un solo estudio de grabación, Discan, que se dedicaba exclusivamente al folclore, cosa que hacía que de vez en cuando viniera algún productor de la península. Una distribuidora discográfica canaria convenció a este productor diciéndole que por qué no grabar un disco de rock con el mejor grupo de cada provincia. De esta manera comienza la carrera musical de El Eructo del Bisonte y Teclados Fritos. Los chicharreros hacían rock & roll clásico y los canariones un rock sinfónico y teatral muy en la onda de Genesis. La suerte no fue igual para estos dos grandes fichados por Movieplay, pero sólo estaban empezando cuando los 80 se venían encima. Era la primera vez que las multinacionales del disco echaban el ojo sobre Canarias, cosa que tuvo continuidad.

Y por último el revolucionario disco de Ildefonso Aguilar, Erosión. Erosión, según su autor, “es una reflexión acerca de los sonidos de la tierra y del espacio de Lanzarote. La Génesis de la isla y su Metamorfosis. Los sonidos del paisaje”. La primera obra new age que se factura en Canarias y una de las primeras a nivel mundial, incluso antes de que se acuñe este término. Aguilar había participado en el primer movimiento rockero en Lanzarote en los años 60 con grupos como Los Jóvenes o Los Rebeldes, pero el concepto musical de este disco no tenía nada que ver con el rock.

la_vuelta_teddyAsí de entretenida y variopinta es la oferta discográfica que nos ofrece esta década. Una década con diecinueve producciones que siguen mostrando un archipiélago lleno de curiosidad creativa y ganas de estar en el mundo.

Ante la inminente finalización del servicio militar de Teddy, la revistas musicales vuelan a Tenerife para conocer sus nuevos proyectos. En un periodo de cincos años, como en una profecía, se cumplen…

-“Tengo más de veinte composiciones listas para Canarios”.
Entre el 70 y el 73 editó dos LPs y 5 singles.

-“Quiero producir conjuntos”.
En el 75 produce Jesucristo Superstar, más tarde a Taburiente, Teclados Fritos y un largo etcétera de grupos peninsulares.

-“He compuesto una comedia musical y quiero estrenarla en París”.
En 1974 sale a la luz Ciclos.