la_caldera_wideEl Pleno de la corporación municipal de La Orotava aprobó, en su última sesión celebrada el pasado 30 de julio, el pliego de condiciones para licitar el futuro Parque de Aventuras Forestal que se ubicará en el entorno del paraje de La Caldera. Este documento establece las condiciones que tendrá que seguir la empresa adjudicataria para la creación de las instalaciones y la gestión del entorno.

En las próximas semanas saldrá a concurso público, por lo que, tras el proceso de presentación de empresas, trámites burocráticos y valoración por la mesa de contratación, se podría adjudicar la obra entre octubre y noviembre; y si no existiera objeción alguna, los trabajos podrían iniciarse a finales de este 2013 o a principios del próximo año. La creación de este espacio y adecuación del entorno se prevé realizar en tres meses, por lo que, a lo largo del primer semestre de 2014, la Villa contará con este novedoso parque de aventuras forestal.

La inversión que deberá realizar la entidad concesionaria supera los 253.000 euros y engloba tres partes diferentes: por un lado, la propia construcción del citado parque de aventuras; por otro, la remodelación y la explotación de la caseta con cafetería que ya existe en la zona; y en tercer lugar, el cuidado y acondicionamiento de toda el área recreativa de La Caldera. “Sin embargo—detalla el concejal de Medio Ambiente, Luis Perera— ello no significará que se deba pagar por utilizar este espacio de La Caldera”.

El presupuesto se desglosa en 205.448 euros para crear el parque; casi 6.000 euros para la redacción del proyecto y 42.000 euros para remodelar la cafetería. El canon calculado para el parque de aventuras se estima en unos 612 euros mensuales por hectárea, mientras que la gestión de la cafetería se valora en cerca de 9.000 euros por año. El edil también destaca que la empresa adjudicataria, que tendrá la concesión por veinte años, deberá asumir al actual personal de la citada cafetería.

PARQUE

Con respecto a la creación del nuevo recinto, se prevé crear distintos circuitos y áreas de juego. El parque, que abarcará una superficie de 2 hectáreas, aproximadamente, se localizará en una zona anexa a la actual área recreativa de La Caldera.

En este parque de aventuras forestal, se ofertarán varios circuitos adaptados a los usuarios. Así habrá, entre otros, circuito infantil, para niños de entre 4 y 8 años, de más de 1,1 metros de altura; un circuito familiar, para cualquier persona mayor de 9 años, de 1,4 metros de altura; y un circuito “emoción”, para aquellos usuarios con más habilidades físicas que deseen mayor intensidad en las actividades realizadas. Todos los participantes deberán pasar previamente por un circuito de formación con el que adquirirán los conocimientos básicos de ejecución y seguridad de las actividades propuestas.

De esta manera, esta área contará con tirolinas, puentes colgantes, redes de abordaje, rutas de destreza y otros recursos acrobáticos de madera adaptados a las diferentes edades y estaturas. Además, el recinto dispondrá de dos casetas de madera: una para almacén y vestuarios, y otra para taquillas, recepción y punto de información.

La actuación será respetuosa con el paisaje y el medio ambiente. Luis Perera asegura que este espacio “generará el menor impacto posible, ya que todas las actuaciones que se realicen estarán acordes a la normativa europea vigente para este tipo de establecimientos”. “Se protegerá al arbolado y no se procederá al saneamiento de la masa forestal salvo por motivos de seguridad”, puntualizó. Asimismo, se establecerán rutas para el tránsito de los usuarios y evitar así cualquier perjuicio a la flora o fauna del lugar. En esta línea, el edil asegura que, desde la Concejalía, se pondrán los técnicos que sean necesarios para garantizar que las obras se realizan respetando el medio ambiente.

El concejal manifiesta su satisfacción por la materialización de este proyecto que oferta ocio alternativo y permite la dinamización de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, por lo que “es una iniciativa interesante, y sobre todo en los tiempos críticos en los que vivimos”. “El proyecto favorecerá el desarrollo de actividades lúdicas y deporte en contacto directo con la naturaleza, y además, permitirá ampliar la oferta turística del municipio”, valoró.

Con la creación del parque forestal de aventuras, se estima crear unos ocho o diez puestos de trabajo directos, pero se generarán otros muchos de manera indirecta con total seguridad.