baile_calleTriana y Vegueta han vuelto a abrir este pasado domingo por sexta vez con un proyecto denominado ahora ‘Calles del ritmo’ que aúna música y danza en sus calles. Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento capitalino y las empresas de la zona han creado esta nueva marca comercial con gran éxito ya que han logrado que tanto comercios como restaurantes de la zona y sus museos se vieran desbordados por turistas y residentes.

Han tardado años en hacer caso al sector de la cultura, así como instituciones internacionales, que advertían que la cultura es un sector estratégico no solo para el desarrollo personal y emocional de los miembros de la comunidad si no también para su crecimiento económico. Y que la cultura, lejos de ser un problema, era la solución para la grave crisis que vivimos. Ahora tienen la prueba. Más vale tarde que nunca. Con una inversión por parte de la corporación insular de 14.000 euros para contratar las actividades culturales que tuvieron lugar el pasado domingo y las que tendrán lugar el próximo 6 de octubre, han logrado dinamizar la zona hasta tal punto que los empresarios se platean repetir esta experiencia todos los domingos.

¿Quiénes son los beneficiados?

Los beneficiados por esta iniciativa son todos. Por un lado el turismo, auténtico motor de nuestra economía, encuentra una nueva actividad para desarrollar en el fin de semana, encontrándose en una misma zona tanto oferta cultural (música, danza, restauración, arquitectura y museos) como oferta comercial con todo tipo de tiendas y bares. También se beneficia la población residente exactamente por la misma razón. Igualmente salen beneficiados las empresas de la zona que ven incrementar sus ingresos en un momento especialmente complicado. Pero también sale beneficiado el sector de la cultura que encuentra un nuevo nicho de mercado en estas actividades reguladas y estandarizadas de forma oficial.  Y finalmente salen beneficiados los políticos que con medidas como esta limpian su deteriorada imagen pública.

Declaraciones a EFE

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Comercio, Juan Domínguez, ha declarado a Efe que «con ‘Calles del ritmo’  el Cabildo coge la bandera de esta actividad, que persigue el objetivo de dinamizar Triana, sus aledaños y hasta el casco histórico de Vegueta con una serie de actividades relacionadas con la música, el baile y todo tipo de talleres infantiles».

El consejero ha resaltado que la ciudadanía abarrotó la zona y, que allí, encontraron pasacalles, escenarios con distintos estilos de música y algunas actividades relacionadas con el cine infantil, denominadas ‘Cámara y acción’.

Juan Domínguez ha apuntado que la buena respuesta comercial ha servido, al menos, para que «todos los establecimientos hayan reconocido que han podido frenar un poco la sangría de bajada de resultados de los últimos años» y, como se ha publicado en fechas recientes, «Canarias es de la pocas comunidades autónomas en la que el comercio minorista repunta en ventas después de años de caída».

El consejero ha explicado que los 14.000 euros que aporta el Cabildo para este domingo y el 6 de octubre se emplean en la contratación de bandas de música, el diseño artístico y las actividades de dinamización.

«Es un coste casi testimonial para el beneficio que genera en un espacio de por si suficientemente atractivo», ha subrayado Domínguez, quien ha añadido que «a poco que se proponen iniciativas de este tipo, la respuesta de la ciudadanía es fantástica».

El coste de la inversión en cultura

En el artículo publicado en CanariasCultura.com titulado Temudas Fest, balance final denunciábamos como un festival con un coste para las arcas de 400.000 euros no revertía ni en la economía canaria, ni en su desarrollo comercial e industrial, de la forma deseable ya que prácticamente la totalidad de ese dinero terminaba fuera de Canarias. Por el contrario ahora es el momento de felicitar a las corporaciones que muy inteligentemente invierten el dinero de todos los canarios en generar riqueza dinamizando zonas comerciales reflexionando en el trinomio turismo / cultura / comercio. Siete mil euros es el coste total de contratar las actividades infantiles, exhibiciones de moda, castillos hinchables, cama elástica y actuaciones musicales de ‘Dixieland Bechios’, ‘By the face’, Carlos Teja y del pinchadiscos Sergio Wos.

No solo es esta zona de las Islas Canarias la que ha descubierto este trinomio, otros municipios como La Laguna también están obteniendo grandes éxitos con este tipo de iniciativas.

Después de casi cuatro años de brutales recortes al sector de la cultura, que ha servido solo para esquilmar y desmontar una incipiente industria creativa y cultural en las Islas, cabe esperar que tanto la administración como como el sector privado entiendan que en la cultura tienen al mejor aliado para salir de esta crisis.

 

Foto por .faramarz. Ver original.