tenerife_shortsDicen que en estos tiempos es imposible soñar. Que es imposible construir. Que tenemos que irnos. Que no hay salida. Es cierto que es difícil empezar y aún lo es más sostenerse. Tenerife Shorts está aquí por un esfuerzo colectivo, por la ilusión de un grupo de personas que han decidido rebelarse ante las voces que intentaban ahogar una iniciativa cultural desde los márgenes. No consiguieron desactivar la ilusión que nos ha movilizado durante un año de preparativos.

Estos cuatro días programamos más de medio centenar de obras de unos 30 países. Cortometrajes de calidad contrastada, muchos de ellos premiados en los festivales de cine más importantes del panorama internacional. Retrospectivas, homenajes y muestras. Y una competición internacional de la que estamos muy orgullosos. Un cine que rara vez llegaba a Canarias.

Tenerife Shorts es un festival que representa a una isla, a un archipiélago, y que depende directamente de la ciudadanía. Ni de instituciones públicas, ni de empresas. Se presenta esta primera edición en Santa Cruz, una capital que merece una vida cultural más rica de la que se oferta. Hemos llegado hasta aquí haciendo equilibrios, sin red, arriesgando, pero consiguiendo algo que otros darían por imposible. Ahora dejemos que las luces se apaguen y que el proyector ilumine la sala con grandes historias de corta duración que antes no podíamos ver. Somos conscientes de que tendremos muchos problemas, de que somos un festival en miniatura. Nadie es perfecto, ningún festival lo es. Pero hemos conseguido un objetivo que anhelábamos, aunque probablemente no está dentro de ese lenguaje de cifras, porcentajes, intereses y beneficios.

Por fortuna, Tenerife Shorts no cabe en esa ecuación. Dicen que a la gente no le interesa ya el cine. Dicen que a la gente sólo le preocupa el mercado, el paro y la corrupción. Dicen que es imposible. Que no es rentable. Y puede que tengan razón. Pero no íbamos a dejar de intentarlo sólo por lo que dicen.

José Cabrera Betancort [Director de Tenerife Shorts]