Katherine Waleska y Juan Carlos Hernández Alegría, motivados por el mundo de la moda, han decidido unirse para conformar ‘Alotropía’, una exposición basada en un concepto científico referido a la variabilidad de un mismo elemento, en este caso la mujer.

EXPOSICIÓN ALOTROPIALa muestra, que se inaugura a las 20.30 horas del jueves 5, se exhibirá hasta el 29 de septiembre en la sala anexa del Centro de Arte de La Recova y forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

La idea surge de la oposición que pueden sugerir dos obras que parten de la misma imagen, pero construidas desde dos campos distintos: la fotografía y la pintura.

La exposición esta conformada por 20 obras: 10 fotografías de gran formato de Juan Carlos Hernández Alegría y 10 obras experimentales de Katherine Waleska, siendo éstas últimas un compendio de diversas técnicas basadas en la realización de «transfer» sobre acetato e instalación, partiendo de imágenes pictóricas vistas a través de un microscopio.

La intención de los autores es utilizar a la mujer como recurso expresivo para señalar el concepto de feminidad, que se encuentra muy arraigado en nuestra sociedad, y desdibujar las características propias del referente, confiriéndole una nueva identidad, la cual muta para revelar una nueva visión del mundo, que es alotrópico porque es macro y microscópico, pictórico y fotográfico, tradicional y tecnológico, digital y analógico.

Katherine Waleska y Juan Carlos Hérnández Alegría comparten la misma inquietud por el mundo de la moda y, aunque estudiaron juntos la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, sus trayectorias les han llevado por distintos caminos.

Katherine Waleska optó por una vía más experimental dentro del mundo del arte, por lo que actualmente se encuentra finalizando el máster en Investigación y Creación en Arte en la Universidad del País Vasco. Su carrera profesional se inició en 2012 tras obtener una mención especial del jurado en el IV Certamen Internacional de Pintura Tenerife Siglo XXI.

Durante ese mismo año fue finalista en la Bienal de Artes Plásticas ‘Atrium’, organizado por la Fundación Mapfre Guanarteme. Su progresiva trayectoria la ha llevado a desarrollar su trabajo más allá de las islas, siendo seleccionada para participar en el 2º Encuentro Internacional de Estudiantes de Artes en Saint Rémy de Provence (Francia), dónde obtuvo el segundo premio por el trabajo realizado durante su estancia. En la actualidad se encuentra indagando en diversas formas de expresión unidas a una poética sobre la percepción dentro de la cultura contemporánea.

El trabajo de Juan Carlos Hérnandez Alegría se desarrolla en el campo del diseño de moda. En 2009 le fue concedida la beca ‘Erasmus’ para estudiar un año en la Academia de Bellas Artes de Brera (Italia), participando además como diseñador de accesorios en el proyecto MISTA, promovido por Anteprima. De vuelta a Tenerife obtuvo una beca de formación en el segundo Certamen de Jóvenes Diseñadores de Canarias y en 2012 resultó finalista en el primer Certamen de Fotografía de Moda.