El próximo viernes, 6 de septiembre, a las 11:00 horas, en su Sala Josefina de la Torre, el Teatro Cuyás presenta a los profesores de la isla su programación escolar (desde Infantil a Bachillerato) para el curso 2013/2014, en el marco del proyecto pedagógico ‘Teatrae’. El acto consistirá en una reunión con los docentes interesados en que sus alumnos participen en dicho proyecto.

Teatro Cuyás

Este año, ‘Teatrae’ seguirá apoyado por sus patrocinadores habituales, Fundación Mapfre Guanarteme (colabora en tres de los cuatro espectáculos de teatro y danza: ‘Esos locos barrocos’, de la compañía Ron Lalá; ‘El gallo de las veletas’, de La Canica. Teatro de Títeres, y ‘Constelaciones’, de la compañía Aracaladanza) y la Obra Social de La Caixa  (aportará el concierto ‘Acábate la sopa’).  Además, Las Palmas Bus asumirá el traslado a los escolares, que, de esa forma, sólo tendrán que asumir los 3 euros que para ellos cuesta la entrada.

Comenzará con la exhibición, los días 20, 21 y 22 de noviembre, del premiado espectáculo de la compañía Ron Lalá ‘Esos locos barrocos’, adaptación a público escolar de su exitoso ‘Siglo de oro, siglo de ahora’ para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Parte esencial de la programación del Teatro Cuyás, ‘Teatrae’ proseguirá en marzo de 2014 con el espectáculo de títeres y objetos ‘El gallo de las veletas’. A cargo de la compañía La Canica. Teatro de Títeres y pensado para niños de Infantil y Primaria, fue elegido Mejor espectáculo infantil en la última edición de los Premios Fetén.

Ese mismo mes, los días 25 y 26, los más pequeños podrán seguir disfrutando de la música, en esa ocasión con el concierto pedagógico de la fundación La Caixa, ‘Acábate la sopa’.

Por último, danza y música se conjugarán con el arte de Joan Miró para cerrar la programación de ‘Teatrae’ 13/14, con el espectáculo ‘Constelaciones’, de la aclamadísima compañía Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010.

Por tercer año consecutivo, el curso se iniciará con un taller de capacitación teatral para docentes, que será impartido por el director Quino Falero entre el 1 y el 4 de octubre. De estas estrategias y herramientas que aprenden los profesores en el taller, surgen proyectos que culminan con la exhibición -en el propio Cuyás-, de una muestra de creación escénica en el aula, en la que los alumnos participan como intérpretes y en la que colaboran, en prácticas, alumnos de ciclos formativos.

Bajo el lema “un teatro para imaginar y sorprenderte”, ‘Teatrae’ fue concebido en un intento por acercar las artes escénicas a las jóvenes audiencias, desde la premisa del divertimento, conjugado con el aprendizaje en el aula. Desde el principio, los docentes se vinculan al proyecto y participan activamente, a partir de los materiales pedagógicos y recursos que el teatro les facilita en su web www.teatrocuyas.com (sección “Escolares”). En esta sección, dispone de vídeos que describen el proceso de creación de los espectáculos, ensayos, talleres, clases magistrales en las aulas, cuadernos pedagógicos para antes y después del espectáculo… En definitiva, todas aquellas herramientas necesarias para el desarrollo humanístico del alumnado y su acercamiento al hecho teatral “como simple espectador”.