El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Santana, y del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, presentó en la mañana de este martes, en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental de Cardones (Arucas), la gran variedad de productos agrícolas y manufacturados que portará la carreta ‘Gran Canaria, ése es mi nombre’, que la Corporación insular trasladará a la 62ª edición de la popular Romería-Ofrenda del Pino, prevista para este sábado, día 7, en la Villa de Teror.

Presentación de los productos de para Romeroa Ofrenda del PinoPor segunda vez, la Corporación insular incluirá en su ofrenda a Nuestra Señora la Virgen del Pino gran cantidad  de productos específicos del campo de Gran Canaria, provenientes de su Granja Agrícola Experimental y de fincas de la cumbre de la Isla.

Hoy fueron entregados a los responsables de ultimar el diseño de la carreta institucional casi 600 kilos de fruta y verdura (piñas de plátanos topocho, mangos, papayos, tomates, papas, peras, ciruelas, pitahayas, tunos, granadas, berenjenas, uvas de mesa y calabazas), a lo que se suman otros productos transformados: mermeladas de manzana, pera, higo, fresa, papaya y albaricoque, almíbares, sidra, vino, miel, quesos y aceites con la denominación de origen de Gran Canaria.

 

Según José Miguel Bravo de Laguna, “la carreta del Cabildo en esta 62ª edición vuelve a representar un magnífico escaparate con los mejores productos del campo de nuestra Isla”. Tras agradecer el trabajo desinteresado de muchos trabajadores y pequeñas explotaciones que han querido ceder sus productos para la ocasión, el presidente destacó que entre ellos se encuentran los ganadores de las principales catas insulares de de 2013 (categorías de vino, queso, miel y aceite).

 

150 PERSONAS EN LA COMITIVA

El folclorista y belenista Fernando Benítez, que afronta por quinto año consecutivo la realización de la carreta del Cabildo, ha trabajado para la ocasión en un diseño “que juega con las composiciones florales y sus colores, así como con los productos de nuestra apreciada huerta, sus aromas y los granos y semillas con los cuales se ha elaborado una alegoría del manto verde que estrenara Nuestra Señora en 1980 con motivo de las Bodas de Diamante”.

A primera hora del sábado próximo, Benítez y su equipo de colaboradores empezarán a trabajar en el montaje de la carreta, para que esté lista para las 16.00 horas, instante en el que partirá desde el Castañero Gordo al pórtico de la Basílica del Pino dentro de la Romería- Ofenda.

En esta 62ª edición, la carreta del Cabildo grancanario irá precedida de un nutrido grupo de mujeres, hombres y niños “ataviados con vistosos trajes típicos de gran riqueza artesanal, portando estandartes de frutos y flores que serán depositados a los pies de la Patrona”, explica Benítez.  Se calcula que unas 150 personas participarán en la comitiva de la Corporación.

 

FOLCLORE Y TRAJES TÍPICOS

El diseñador destaca la gran variedad de trajes tradicionales que el público podrá contemplar antes del paso de la carreta institucional, que desfilará, como es habitual, inmediatamente detrás de la del municipio anfitrión de Teror, que abrirá el popular evento.  Veintiuna parejas ataviadas con trajes del siglo XVIII de diferentes municipios de Gran Canaria precederán a la carreta con trajes cedidos al Cabildo por diversas entidades como la Escuela de Etnografía y Folclore Dragos y Laurel de Moya, Aires de Taifa de Santa Brígida, la Agrupación Folclórica de baile Miguel Gil de Firgas, la Agrupación Musical y Cultural Labrantes de Arucas, las Escuelas Artísticas de Arucas y la Agrupación Folclórica Mocán de Mogán.

Cada pareja portará en unas pequeñas cestas una muestra de los cultivos o productos agropecuarios representativos. Asimismo, desfilarán en la comitiva vecinos del barrio de Tamaraceite, que portarán una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado para la primera edición del evento mariano, en 1952.

El recorrido de la carreta del Cabildo durante la ofrenda del Pino estará amenizado por la agrupación folclórica Guadalupe, del municipio de Moya, que interpretará ante la imagen de la Patrona el tema ‘Santo Domingo de Gran Canaria’.

Fernando Benítez, que ha estado vinculado al folclore desde hace 25 años, considera que “hay que seguir insistiendo en la recuperación de las romerías y las tradiciones vinculadas a las mismas. Hay que ser fieles a los orígenes de este tipo de manifestaciones”. Por ello, es de la opinión de “repetir los cánones de aquellas primeras romerías que se llevaron a cabo en la isla en la década de los cincuenta”.