El colectivo Neón-Púrpura, con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, continúa con el desarrollo de «Crisis/Decadencia/Transformación», en El Espacio Cultural El Tanque que volverá a ser escenario del proyecto multidisciplinar impulsado y comisariado por por Dalia de la Rosa y Joaquín Artime, Neón Púrpura. Tras su apertura el pasado viernes 30 de agosto, llega el turno de Julio Nieto el viernes 6 de septiembre, a las 20.00 horas.

Obra de Julio NietoCrisis/Decadencia/Transformación es el título de esta propuesta abierta y orgánica, que se presentó por vez primera en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna, aglutinando a lo largo de nueve meses intervenciones de artistas de distintas generaciones, encuentros de éstos con el espectador, fanzines, carteles, performances y acciones en la calle. Cada una de las acciones que se sucederán en el marco de Crisis/Decadencia/Transformación serán un eco de lo ocurrido en las diferentes intervenciones de los artistas en el patio de la Biblioteca y como tal transcurrirán delante del espectador, se trata de acercar al público los procedimientos artísticos y desvelar los mecanismos que rodean a la creación como idea/teoría y como producto.

El ciclo infinito Crisis/Decadencia/Transformación encaja en el eterno devenir del recorrido por el espacio cilíndrico que es El Espacio Cultural Tanque, que responde a un reloj condenado a repetir el mismo recorrido una y otra vez. El reloj de Neón-Púrpura está fragmentado en ocho horas, ocho meses, ocho intervenciones.

 

Neón-Púrpura es un proyecto cultural dirigido y gestionado por Dalia de la Rosa y Joaquín Artime, con la intención de acercar el arte de unos creadores, también afectados por la crisis, a un público ávido de novedad y esperanza. Tal vez, la visión creativa de los artistas no ofrezca salida alguna, pero sí luz al seguir apostando por actividades por y para la ciudadanía, por un punto de encuentro y reflexión donde discutir sobre aquello que a todos afecta.

La propuesta se presenta como un estímulo cultural, donde distintas generaciones de creadores muestran sus intervenciones para generar diálogos singulares, abriendo un nuevo canal de comunicación entre el antiguo contenedor de petróleo, el creador y el público.

 

Julio Nieto.6 de septiembre, 20:00 horas

Para este artista, que inicia el episodio de Crisis, el ideario inventado para el patio de la biblioteca alrededor de sus muebles-esculturas, solitarios divanes contenedores de experiencias vividas hace ya mucho tiempo, ha evolucionado y se ha hecho menos pesado, con menos lastres, más volátil en forma de eco de palabras, de letras que se las lleva el viento. Pues nada permanece en nuestro universo y al término de la vida todo son sentimientos y hechos transportados por corrientes caprichosas de aire.

Nieto nació en Durango (Vizcaya), en 1964. Obtiene su título de bachiller en el Instituto de Iurreta. Se forma como maestro industrial FP2. A partir de entonces empieza a desarrollar una formación artística autodidacta. Realiza las primeras exposiciones en el País Vasco y a los 22 años se traslada a Tenerife, donde reside desde entonces. Con una clara vocación multidisciplinar, desarrolla sus creaciones en distintos campos combinando la poesía con la materia. Cuenta con una treintena de exposiciones de escultura en diversas salas de Tenerife, también participa en distintas muestras de Arte en Madrid, Miami, País Vasco, Alemania, Francia e Italia. Exhibe obra Pública en varias plazas de las Islas Canarias.

Piel de Metal es su última propuesta instalativa de escultura itinerante para exteriores. Sus instalaciones y performances en espacios como La Recova, Recinto Ferial, El Empaquetado del Arte o Espacio Cultural El Tanque, proponen al espectador otros registros sensoriales. KOKRAM es uno de los espectáculos multimedia (producido por el Área de Cultura del Cabildo) más relevantes desarrollados en el Espacio El Tanque, así como las performances con los que suele acompañar sus instalaciones de escultura. GAROÉ es su última creación multimedia diseñada para representar a Canarias en la pasada expo de Zaragoza. Ha recibido varios premios de Diseño concedidos por el Gobierno de Canarias, el Premio Réplica de las artes escénicas a la escenografía de GAROÉ.

www.julionieto.com

Para más información, Dalia de la Rosa: 679615773
www.neon-purpura.blogspot.com
www.facebook.com/NeonPurpura
Twitter @neonpurpura
Intagram @neonpurpura

 

Programa

Crisis

Julio Nieto
6 de Septiembre_ Instalación 20.00 h.
Francisco Torres
13 de Septiembre_ Instalación 20.00 h.

Decadencia

Joaquín Artime
20 de Septiembre_ Instalación 20.00 h.
Encarneviva
27 de Septiembre_ Instalación 20.00 h.
Transformación

Sheila Hernández
4 de Octubre_ Instalación 20.00 h.
Juana Fortuny
11 de Octubre_ Instalación 20.00 h.
MoBBAA