Tenerife Shorts levantó ayer jueves, 5 de septiembre, el telón con gran aceptación de público. El aforo de TEA Tenerife Espacio de las Artes se completó para presenciar la retrospectiva de cortometrajes canarios, obras producidas durante la transición política (entre 1974 y 1986), y que despertaron el entusiasmo del público que ovacionó de forma cerrada cada uno de los cortos.

Tenerife Shorts Página ppal

El acto comenzó con el discurso de apertura del director del festival, Jose Cabrera Betancort, quien destacó el “entusiasmo que se ha puesto para sacar este proyecto sin apenas ayudas económicas”, y agradeció al público que haya venido a disfrutar de buen cine de cortometraje porque “son ustedes los que le dan sentido al festival y hacen con su apoyo que Tenerife Shorts se pueda consolidar en el tiempo”.

En el acto de apertura intervino también el responsable de audiovisuales de TEA, Emilio Ramal, uno de los tres integrantes del jurado, quien agradeció al equipo de Tenerife Shorts que “hayan sacado adelante esta iniciativa de gran importancia para el mundo audiovisual canario, en estos tiempos de crisis”. Tras la presentación del festival tomaron la palabra tres de los directores que protagonizaron esta retrospectiva canaria: Juan Puelles, Josep Vilageliu y Aurelio Carnero.

En la muestra que se puedo ver en la tarde noche de ayer se proyectaron las siguientes cintas de ficción: El fotógrafo, de Luis Sánchez Gijón Cañete (1986, 25’) producida por Televisión Española en Canarias; Crónica histérica (La conquista de Tenerife) (1974, 20’), del Equipo Neura; Los barrancos afortunados (1976, 15’), de Josep Vilageliu, además de la cinta experimental Sexoquemado (1974, 18’).  Por último, cerró esta selección de cortos canarios la tarjeta de crédito (1977, 13’), dirigida por Juan Puelles, Alberto Delgado, Javier Gómez y Josep Vilageliu.

 

Fiesta de apertura en MNH

Una vez concluyó la muestra de cortos canarios en TEA, Tenerife Shorts  cambió de escenario y se fue hasta el vecino Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) donde, tras la exhibición del corto Souvenir, el DJ Mr. B se encargó de amenizar la velada para las cientos de personas que se dieron cita en la fiesta de apertura de esta primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes.