Tras el arranque ayer viernes de la primera entrega competitiva del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], esta tarde se exhibirán en TEA Tenerife Espacio de las Artes los bloques 3 y 4 de competición, compuestos por once películas de nueve países que completan 163 minutos de proyección. En total, veintidós cortometrajes que aspiran a conseguir el galardón oficial, dotado con un premio en metálico de 500 euros y trofeo (‘Palmera de Bronce’), que se darán a conocer, y se entregarán, en la gala de clausura de Tenerife Shorts que tendrá lugar este domingo, 8 de septiembre, a partir de las 19.00.

Leo Creciente

La calidad de las veintidós películas que concurren en esta cita tinerfeña, tanto las once que pudo disfrutar ayer el público, como las otras once que compiten hoy, otorga una difícil papeleta al jurado oficial de Tenerife Shorts.

A partir de las 19.00 horas, la cinta española de once minutos, Misterio, de Chema García Ibarra, abrirá este tercer bloque. Le seguirá Ellen is leaving, de Michelle Savill (NZL, 16’); y el cortometraje argentino de ficción Salón Royale, de Sabrina Campos (ARG, 14’); además de A Story for the Modlins, la otra película española en competición, un documental de 26 minutos que firma el director Sergio Oksman. El corto de ficción The Giant, de David Raboy (USA, 20’), completa este tercer bloque.

La cuarta y última proyección competitiva se estrena con los 17 minutos del cortometraje noruego Prematur, de Gunhild Enger, que dará paso a la cinta canadiense de 12 minutos de duración Chef de Meute, de Chloé Robichaud. The Devil, de Jean-Gabriel Périot (Francia, 7’) es la tercera cinta que exhibe este bloque. Le sigue el cortometraje brasileño, de  12 minutos, Dizem que os cães vêem coisas, de Guto Parente; además de Ni una sola palabra de amor, del Niño Rodríguez (Argentina, 9’) y la cinta coproducida por Portugal y Francia Lands of my Dreams, pieza de 20 minutos del realizador galo Yann González.

Como colofón al cierre de competición, Tenerife Shorts celebrará, a partir de las 23.30 horas, su fiesta de clausura en El Hombre Bala Rock & Coffee, donde habrá un pase audiovisual con proyecciones de trailers de las películas del festival, además de la actuación MdL Dj’s quienes se encargarán de darle el toque musical a la fiesta.

 

Cortos para los peques

Tenerife Shorts contempla, además, para este sábado, una muestra de cortometrajes para el público infantil que, bajo la denominación de Family Shorts, pretende satisfacer la demanda de los más pequeños y sus familias, con un pase matinal de cinco cortometrajes las mañanas de sábado y domingo.

De este modo, los 68 minutos de proyección, que comprenden las cinco películas, se podrán ver este sábado 7, a las 12.30 horas, en la sala de proyecciones del TEA. Si bien, la misma muestra se repetirá este domingo a la misma hora.  La selección infantil incluye los siguientes cortometrajes: Alfred y Anna, de Juanma Suárez (España, 2012, 15’). Cinta nominada al Goya al mejor corto de animación, que recoge la historia de Alfred, un profesor de música que ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música, porque las familias de Hummingbird tuvieron que emigrar dejando al pueblo sin niños. La segunda cinta de la muestra es la multipremiada El invento (Colombia, 2012, 19’), de Giovanni Granada, película que recoge las aventuras de un chico frustrado, Dani, quien empieza a trabajar en su taller con su amigo Andrés en un nuevo invento, todo un reto para niños de 12 años: resolver la magia de la fotografía y los misterios del amor. Todo empieza con una lupa una linterna y un corazón roto.

Tres cintas de animación conforman esta muestra infantil de cinco películas donde, además de la ya citada Alfred y Anna, se incluye la película española Fuga  (2012, 15’), de Juan Antonio Espigares, cinta de animación que ha participado en festivales como Sitges, Varsovia, Málaga o Interfilm Berlín, en la que Sara, recién llegada al conservatorio de Santa Cecilia, descubrirá que existen más formas de interpretar cada lado del prisma desde el que percibe su realidad y su talento. La otra película de dibujos animados en cartel es Leo creciente (España, 2012, 9’), de Rubén Mateo-Romero, película exhibida en más de 25 festivales que narra la historia de Leo, una joven mosca que se ha quedado sola en el mundo,  y encuentra su única compañía en un viejo profesor amargado.

La muestra infantil ‘Family Shorts’ concluye con L’equip petit (2011, 9’), de Roger Gómez y Dani Resines. Documental español que cuenta las anécdotas de un equipo de futbol que nunca había ganado un partido. Ni siquiera había marcado un gol. Ivan, Gerard, Nil, Xavier, Ruth, Eduard, Emma, Pol, Haritz, Cristian, Adrià, Dídac, Roger y Martí soñaban en conseguirlo algún día.

Asimismo, cabe señalar que tras la proyección se brindará al público la ocasión de debatir sobre los cortometrajes. De este modo los más pequeños podrán expresar sus opiniones y criticas de las películas que han visionado anteriormente.

 

Por último, cabe mencionar que a partir de las 15.30 Chema García Ibarra (Elche, 1980), uno de los directores invitados por el festival, impartirá una Master Class. Con este acto, donde se analizarán sus dos primeros cortometrajes, Tenerife Shorts quiere ofrecer una oportunidad formativa a los jóvenes realizadores canarios, así como a los amantes del cine en general y, en especial, del cortometraje; un enriquecedor espacio didáctico que favorecerá, sin duda, el intercambio de ideas entre el público y el multipremiado director español.

Tras la clase magistral del director español, la programación contempla, fuera de competición, la sección Shorts Matters!, que dará al público la posibilidad de ver los catorce cortometrajes que han sido nominados en la pasada edición por la Academia de Cine Europeo (EFA). La selección que oferta Tenerife Shorts en esta primera entrega europea incluye los cortometrajes Demain, ça sera bien (Mañana, estará bien, 16’), de la realizadora francesas Pauline Gay; la reciente ganadora de los premios EFA, Superman, Spiderman o Batman (11’) del realizador rumano Tudor Giurgiu; Two hearts (Dos corazones, 17’), del director irlandés Darren Thornton; y completan esta primera muestra las cintas documentales Mitten Marjoja Poimitaan (Cómo recoger bayas, 19’) de la finlandesa Elina Talvensaari y Lámbassadeur et moi (El embajador y yo, 15’), del suizo de origen polaco Jan Czarlewski .

 

La programación del Festival, Aquí