josefina_pla_wideJosefina Plá (1903-1999) fue escritora, ensayista, poeta, dramaturga, ceramista, defensora de los derechos humanos, periodista, intelectual… Su huella en la cultura de América Latina fue notable, sobre todo en Paraguay, el país donde trabajó toda su vida. Numerosos premios recibidos en su dilatada trayectoria avalan el gran trabajo realizado por esta importante mujer, cuya dimensión creadora y universal ha sido ampliamente valorada por sus exégetas.

Josefina, hija de farero, nació en 1903 en el islote de Lobos, donde había sido destinado su padre. Bautizada en el pueblo lanzaroteño de Femés, vivió su infancia entre varias ciudades canarias y peninsulares. En 1926 llegó por primera vez a Paraguay, casada con el artista Julián de la Herrería. En su obra no se nombra a Canarias, pero siempre recordó su lugar de nacimiento.

En una selección de su obra poética publicada en 1995 por el Cabildo de Fuerteventura, la escritora prologa la edición, y en esas jugosas páginas, nos cuenta: “Nunca olvidé que era canaria, y para más, majorera. Pero nunca tampoco pude recordar cómo eran —cómo son— estas Canarias con cuyo barro se amasaron años párvulos míos. […] La isla de Lobos, donde nací, verruga en el mar de la epopeya definitiva en la conquista del planeta, es una estampa que me construyeron; como la de la tormenta que fue orquesta en el nacimiento (…).”

Fue postulada en dos ocasiones para el Premio Cervantes, pero ni en España ni en su Canarias natal se conoce su fecunda obra. Dos lugares recuerdan en Canarias a Josefina Plá. Uno está cerca de la pequeña iglesia de San Marcial de Femés, donde fue bautizada. El otro (un busto, una escultura y una placa), en el islote donde nació.

Invitamos a descubrir la luminosa poesía de esta autora, con cualquiera de las antologías de su obra.