juan_jose_cardonaEFE.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha confirmado que en 2014 la ciudad volverá a celebrar su apreciado Festival de Cine, que el ayuntamiento tuvo que suspender este año por falta de presupuesto a causa de la crisis, con menos «aditivos» pero «manteniendo la esencia del producto».

Cardona, que realizó este anuncio en el programa de Radio 3 «El séptimo vicio», que emitió anoche desde la capital grancanaria, indicó que la suspensión del festival, que causó un enorme disgusto no solo a los vecinos, sino a todos amantes del cine de autor que lo consideraban de referencia, hay que tomarlo como «un paréntesis».

El alcalde reconoció que el ayuntamiento tuvo que hacer frente a «un montón de deudas», generadas fundamentalmente por dos «colosos» culturales de la ciudad, el Teatro Benito Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, y que el desmantelamiento del festival tuvo un motivo «estrictamente presupuestario».

Pero, aseguró que «tan pronto como los ajustes y ahorros que hemos hecho nos lo permitan, volveremos a programar, financiar y mantener el Festival de Cine de Las Palmas», en lo que será su XIV edición, ya que dio por hecho que la de este año, que hubiera sido la XIII, fue «de travesía».

«Volveremos, no probablemente a un festival como el de los primeros años, cuando además de cine había acontecimientos sociales, que encarecían el presupuesto, sino a la esencia del producto: a cuidar mucho el producto cinematográfico que exhibamos, prescindiendo de aditivos que creo que no se necesitan», señaló.

En esa línea, apuntó que «prefiere» como sede del festival, que tradicionalmente se inauguraba y clausuraba en el Auditorio Alfredo Kraus, algo «más sencillo» y evitar «demasiada parafernalia», aunque apostó por continuar los pases, como siempre, en los cines Monopol.

Para el alcalde popular, lo más importante es «recuperar el concepto de festival como concentración de mucho cine, bueno, variado y de autor».

También adelantó su idea de mantener al equipo directivo anterior a su cierre, aunque siendo al tiempo partidario «de introducir renovación y apertura para mantener la frescura y la actualidad» del evento.

Se mostró orgulloso de que «edición a edición, el festival haya logrado hacerse con un hueco» en el panorama cinematográfico tanto español como internacional, así como de que fuera referente del cine asiático, y apostó por mantener alta la bandera del cine independiente