Tenerife Shorts clausuró ayer sábado la segunda y última entrega competitiva donde se exhibieron once películas de nueve nacionalidades. Un total de 163 minutos que el público tienerfeño pudo disfrutar en dos bloques que se proyectaron a las 19.00 y a las 21.30 horas. En total, veintidós cortometrajes que aspiran a conseguir en la tarde del domingo el galardón oficial, dotado con un premio en metálico de 500 euros y el trofeo  de la ‘Palmera de Bronce’.

Jurado en Tenerife Shorts 2013

A partir de las 19.00 horas, la cinta española de once minutos, Misterio, de Chema García Ibarra, abrió el tercer bloque de competición de Tenerife Shorts, y le siguieron Ellen is leaving, de Michelle Savill; y el cortometraje argentino de ficción Salon Royale, de Sabrina Campos. La otra película española en competición, el documental A Story for the Modlins, de Sergio Oksman, y el corto de ficción norteamericano The Giant, de David Raboy, completaron  esta tercera entrega.

La cuarta y última proyección competitiva la abrió la cinta noruega Prematur, de Gunhild Enger, para dar paso a Chef de Meute, de Chloé Robichaud. El corto francés The Devil, de Jean-Gabriel Périot, se proyectó en tercer lugar y le siguieron la cinta brasileña  Dizem que os cães vêem coisas, de Guto Parente y Ni una sola palabra de amor, del Niño Rodríguez, además de Lands of my dreams, pieza de 20 minutos del realizador galo Yann González que fue la última en exhibirse dentro de la fase competitiva de Tenerife Shorts.

 

Premios del Cine Europeo

Tenerife Shorts se estreno también este sábado con la primera entrega de los Premios del Cine Europeo (EFA), que contó con gran aceptación de público. Más de un centenar de personas disfrutaron y aplaudieron las cinco primeras películas de las trece que se prevé proyectar. Este primer bloque incluyó a la actual ganadora de los premios EFA 2012, la película Superman, Spiderman o Batman (11’) del realizador rumano Tudor Giurgiu; Demain, ça sera bien, de la realizadora francesas Pauline Gay; además de producción irlandesa Two hearts, del director irlandés Darren Thornton, Completaron esta primera entrega europea los documentales Mitten Marjoja Poimitaan (Cómo recoger bayas) de la finlandesa Elina Talvensaari y L’ambassadeur et moi (El embajador y yo), del suizo de origen polaco Jan Czarlewski.

Asimismo, en sesión matinal, a las 12.00 horas, los más pequeños pudieron también disfrutar de una proyección que, bajo el título de Family Shorts, mostró cinco cortometrajes infantiles. Un total de 68 minutos que completaron los cortometrajes Alfred y Anna, de Juanma Suárez; la cinta colombiana El invento; de Giovanni Granada, así como las tres siguientes cintas de animación Alfred y Anna, de Juanma Suárez; Fuga, de Juan Antonio Espigares; y Leo creciente, de Rubén Mateo-Romero. La muestra infantil ‘Family Short’ concluyó con L’equip petit (2011, 9’), de Roger Gómez y Dani Resines.

 

Como colofón al cierre de competición, Tenerife Shorts celebró una fiesta de clausura en El Hombre Bala Rock & Coffee, donde el director del festival, José Cabrera Betancort, agradeció al público el apoyo que han tenido con el festival y que, según Cabrera, “da sentido al proyecto con lo cual, tendremos Tenerife Shorts el siguiente año”. La fiesta  incluyó un pase audiovisual con proyecciones de trailers de las películas del festival, además de la actuación MdL Dj’s quienes se encargaron de darle el toque musical a la fiesta.