El actor Josep María Pou encabeza mañana viernes y este sábado al reparto que representará ‘Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano’, con un texto de nueva creación firmado y dirigido por Mario Gas. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y el principal protagonista presentaron esta mañana las dos funciones que se llevarán a cabo en el Teatro Guimerá a las 20:30 horas.

El actor Josep Maria Pou representará a Sócrates en el Teatro Guimerá

La obra recrea el juicio al famoso filósofo condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición.  Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con la que la humanidad reconoce hoy su ignorancia: ‘solo sé que no sé nada’.

Pou es el encargado de interpretar a un Sócrates que será juzgado y condenado tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Su muerte se convirtió en una de las más famosas de la historia. Junto a Pou actuarán también en Santa Cruz, Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Alberto Iglesias,  Ramón Pujol  y Guillem Motos.

Las dos representaciones forman parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, al precio de 27, 25 y 23 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta mañana viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet, a  través de la página www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá podrán beneficiarse de un descuento del 20 por ciento del precio de las entradas.

Sócrates no escribió jamás una sola palabra. Sin embargo, la filosofía griega se divide y se estudia habitualmente en dos partes: los presocráticos y Sócrates y los grandes filósofos posteriores. No cabe la menor duda de que Sócrates es una figura fundamental del pensamiento occidental. Su aura sigue proyectándose a través del tiempo hasta nuestros días. Su búsqueda de la verdad, su indagación mediante el diálogo sobre la moral, la honestidad, la justicia y el conocimiento del hombre, lo convierten en un ser singular y, por supuesto, en un ser peligroso para cualquier tipo de hipocresía, ya sea individual, colectiva o incluso estatal y democrática.

Es esa condición insobornable lo que le lleva a ser acusado por seres insidiosos cercanos al poder como un pervertidor de la juventud y negador de los dioses oficiales. El resultado, avalado por parte de la ciudadanía, no puede ser más terrible e injusto: la ingesta de la cicuta que le producirá la muerte. Todo lo que sabemos sobre este hombre, que decidió aceptar y asumir la sentencia, mostrando así su altura moral y su compromiso, se debe a los escritos de Platón, Jenofonte, Diógenes, Laercio, Aristófanes y otros.

El texto que firman Alberto Iglesias y Mario Gas presenta a Sócrates y su entorno en el juicio y muerte. Sin alterar ninguna circunstancia histórica pretende hablar de Sócrates como nuestro contemporáneo.

El protagonista principal, Josep Maria Pou, realizó estudios de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y actualmente es el director artístico del Teatro Goya de Barcelona. Su carrera como actor teatral empezó en octubre de 1968 con la participación en el histórico montaje de Adolfo Marsillach ‘Marat-Sade’, de Peter Weis. En 1970 se incorporó a la compañía del Teatro Nacional María Guerrero bajo la dirección de José Luis Alonso, donde permaneció hasta 1973, año en que compagina el trabajo habitual con Alonso y Marsillach, añadiendo otros teatros y directores a su currículum: José María Morera, Miguel Narros, Pilar Miró, Mario Gas, Herman Bonnín, Josep Maria Flotats, Sergi Belbel, Calixto Bieito y Xavier Albertí, entre otros.

Su carrera se explica por éxitos de público y crítica en la doble vertiente de actor y director, en catalán y castellano. Además es autor de diversas traducciones y adaptaciones del teatro inglés y americano más reciente. Desde 1970 ha llevado a cabo una carrera paralela de éxitos en cine y televisión. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que figuran el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura; Premi Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid; Premio Ricardo Calvo del Ayuntamiento de Madrid; tres Premios Max; cuatro Premios de la Crítica Teatral de Barcelona; Premio Sant Jordi de Cinematografía; Fotogramas de Plata; Premio Internacional Terenci Moix; Premio Barcelona de Cinema; Premio de la Unión de Actores de Madrid; cuatro Premios Butaca; y el Premio Teatre BCN.