La Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno Autónomo, inicia la nueva temporada con un ciclo dedicado a películas rodadas en las Islas. En un momento en el que los rodajes de grandes producciones internacionales en localizaciones de Canarias comienzan a ser habituales, Filmoteca propone un repaso histórico al paisaje isleño como plató cinematográfico y lo hace con tres filmes producidos en la década 1961-1970.

Cuando los dinosaurios dominaban la tierra 1970

El primero de ellos ‘Cuando los dinosaurios dominaban la tierra’, de Val Guest, se proyectará en versión original subtitulada mañana martes, 10 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, y a la misma hora el miércoles 11 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El patrimonio natural y paisajístico de las islas ha sido el telón de fondo de innumerables producciones nacionales y extranjeras que han encontrado en territorio canario el plató cinematográfico adecuado para recrear mundos fantásticos, especialmente en los géneros de aventuras y ciencia-ficción.

Es el caso de la mítica película de Val Guest, producción británica de 1970 con la que se abre este ciclo, rodada en localizaciones de Gran Canaria y Fuerteventura. El programa continuará las siguientes semanas con ‘Ulises contra Hércules’, de Mario Caiano (1961) y ‘Órbita mortal’, de Primo Zeglio (1968). Todas ellas darán a conocer a los espectadores el cine más especulativo, soñador, visionario, incluso ingenuo, rodado en nuestras islas.

El ciclo se completa en octubre con una nueva sesión de ‘Imágenes Recuperadas’, continuando con la labor de búsqueda y divulgación del patrimonio audiovisual del Archipiélago que viene realizando la Filmoteca Canaria, y Home Movie Day, conmemoración del Día Internacional de las películas caseras, que se celebra cada año en más de sesenta ciudades de todo el mundo.

‘Cuando los dinosaurios dominaban la tierra’

Título original: When Dinosaurs Ruled the Earth. País: Gran Bretaña. Año: 1970. Dirección: Val Guest. Guión: Val Guest, J.G. Ballard. Fotografía: Dick Bush. Música: Mario Nascimbene. Intérpretes: Victoria Vetri, Patrick Allen, Robin Hawdon, Drewe Henley. Duración: 94 minutos. Color. VOSE

Sinopsis:
Sanna, una chica rubia a punto de ser entregada como sacrificio al sol, logra saltar al mar y ser salvada por un grupo de pescadores entre los que se encuentra Tara. El enamoramiento entre los dos no tarda en llegar, aunque cuando arriben a la costa y ya establecidos entre la tribu de Tara, la antigua novia de éste, llamada Ayak, se interpondrá en medio de la nueva pareja.