La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) abrirá su temporada oficial de abono 2013-2014 el próximo viernes 13 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Mahler póstumo”, estará conducido por el director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, y estará ocupado en su totalidad por una de las obras cumbres del repertorio sinfónico, laSinfonía nº 9 de Gustav Mahler.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

LA NOVENA DE MAHLER

La Sinfonía nº 9, compuesta por Mahler en 1909, no pudo ser escuchada en público hasta 1912, ya a título póstumo, pues el compositor había fallecido el año anterior. La Novena constituye pues un apéndice fúnebre a la creación mahleriana, que tiene a la muerte como uno de sus más señalados elementos vertebradores.

El sentido trascendente de la existencia, la muerte como destino ineludible del ser humano, son temas siempre presentes en el sinfonismo de Mahler. Cuando compone la Novena Mahler ha recibido ya golpes muy duros, como la muerte de su hija mayor o un aviso serio de la enfermedad cardíaca que acabará finalmente con su vida. Hechos que dejan su huella en esta obra de grandes dimensiones, seguramente la más compleja, emocionante y sincera de sus sinfonías.

Mahler diseña un conjunto de una riqueza de significados sin parangón: desde la sobrecogedora secuencia del primer movimiento, auténtica escenificación de la lucha por la vida, el sarcasmo y la ironía de los movimientos centrales, hasta el insondable Adagio final, verdadero epicentro de tensiones al borde de lo soportable, todo ello sustentado por una estructura musical que supone un auténtico reto para orquestas y directores.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.
VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus y en www.entradas.com  902 488 488.

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE ABONO DE LA OFGC

Prosigue a buen ritmo la campaña de nuevos abonos la temporada 13-14 de la OFGC.
Los nuevos abonados disfrutarán descuentos de más 50 % sobre el precio de las entradas en taquilla, ventajas adicionales como el servicio gratuito de guaguas que la OFGC ofrece a sus abonados, 10 % en los espectáculos del Teatro Cuyás y la Sala SIT.

Las solicitudes pueden hacerse en las oficinas de la sede de la OFGC o en el teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30. También pueden hacerlo a través del email abonados@ofgrancanaria.com o el fax 928 472 573.

 

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director artístico y titular

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en prestigiosas salas de conciertos como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, e importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.

Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem en Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Beijing organizados por el Olympic Arts Festival. En febrero de 2012 dirigió a la OFGC en su nueva gira a Alemania.

Recientemente dirigió a la OFGC y su Coro en un mutitudinario concierto con la Novena Sinfonía de Beethoven en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, y en la producción del Carmina Burana de Orff con La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC. También ha dirigido al conjunto grancanario en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo “Música al atardecer, organizado por Patrimonio Nacional.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos entre los que destacan Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Filarmónica de Dresde, La Fanciulla del West,Turandot y La Bohème de Puccini, Tristán e Isolda, El Holandés errante y El oro del Rhin de Wagner, y Turandotde Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Ha estrenado en España de Der ferne Klang de Schreker, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa de R. Strauss en el coliseo sevillano y Orpheus und Eurydike de Krenek en el Teatro Real.

Dirigió Tannhäuser de Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín, regresando en dos ocasiones más en menos de un año a la Staatsoper de Berlín para dirigir Der ferne Klang y, de nuevo,Salomé.

Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera, así como Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Sus compromisos más recientes incluyen Cyrano de Bergerac de Franco Alfano en el Teatro Real junto a Plácido Domingo, El oro del Rhin, La Bohème de Puccini, Don Carlo y Rigoletto de Verdi, y Peter Grimes de Britten.

Próximamente dirigirá Aida de Verdi en la inauguración del Festival Puccini de Torre del Lago, El ocaso de los dioses de Wagner, Las bodas de Fígaro de Mozart con la Filarmónica de China, y debutará con la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Tchaikovsky de Moscú y en la Staatsoper de Múnich.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, Rudolf Barshai, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà y Adrian Leaper. Entre los solistas destacan las voces de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Monica Groop y Cristina Gallardo-Dômas, e instrumentistas como Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Maria João Pires, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle. Entre sus últimas actuaciones merecen destacarse el multitudinario espectáculo Symphonicity junto a Sting y su Banda en el Estadio de Gran Canaria, el concierto dirigido por Pedro Halffter en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del ciclo de “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional y la producción del Carmina Burana de Orff de La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC, también bajo la batuta de Pedro Halffter. Durante el mes de febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Halffter, y en julio ofreció la Novena Sinfonía de Beethoven con el Coro de la OFGC en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz.

La OFGC es asimismo orquesta residente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

Caracterizada por su ejemplar programación de conciertos didácticos, la OFGC dispone de un Servicio Pedagógico específico cuyas campañas de Conciertos Escolares, que este año cumplen su XX aniversario, y actividades de apoyo al profesorado mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Escolares (ROCE).

La OFGC ha grabado para Warner Music & Jazz obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg dirigida por Pedro Halffter, repertorio sinfónico del XIX y el XX para Arte Nova y una serie de música española en ASV distinguida con los Premios CD Compact 2000 y 2002. Destaca también la celebrada colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Recientemente, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

La OFGC ha sido distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.