TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana, jueves 18, a las 20,00 horas, la exposición ‘Teresa Serrano. Albur de amor’, que recoge la obra de una de las más interesantes, creativas y contundentes artistas visuales iberoamericanas.

La muestra, que es una coproducción del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife con el CAAM y ARTIUM, fue presentada hoy, miércoles 17, por el director insular de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; la conservadora de las Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta, y la comisaria de la exposición, Margarita Aizpuru.

Cristóbal de la Rosa destacó la coproducción con los otros dos centros porque “era uno de los objetivos cuando comenzó TEA a funcionar, la de fomentar relaciones e intercambiar opiniones con otros museos, algo que hemos hecho con CAAM y ARTIUM en las exposiciones de Juan Hidalgo y Regina José Galindo”.

 Imagen de Obra de Teresa Serrano

Con la propuesta de Teresa Serrano. Albur de amor se cierra el ciclo de colaboración entre los tres centros en los que cada uno proponía una exposición en la alianza.

De la Rosa recordó que esta es la sexta exposición que el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife dedica de forma exclusiva a una mujer. “Es un trabajo que venimos desarrollando desde la perspectiva de género”, apunta el vicepresidente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, una labor que recibió la felicitación de Margarita Aizpuru porque “no ocurre lo mismo en otros museos de España”.

Yolanda Peralta también hizo hincapié en la colaboración con los otros dos centros. “Empezamos con Juan Hidalgo, seguimos con Regina José Galindo y la violencia a todos los niveles para finalizar el ciclo expositivo con esta exposición que aborda el ejercicio de poder, también desde un punto de vista principalmente de desventaja de la mujer”.

Por su parte, Margarita Aizpuru destacó la importancia de Teresa Serrano (México DF, 1936) de la que comentó que “es una artista con una larga trayectoria artística internacional”. Su producción artística es singular y poderosa y se encuentra plagada de obras de diferente procedencia disciplinar plástica, con las que ha ido construyendo un discurso creativo donde ética y estética y forma y contenido se dan las manos, entrelazándolas estrechamente, en una sincera y honda implicación personal y  artística.

Aizpuru señala que “son diversos los intereses sobre los que ha enfocado su mirada y construido sus obras, la inmensa mayoría de ellos se concentran en torno a perspectivas y discursos sobre el género, desde ópticas feministas, pero que a mediados de los años 90 se centra más en obras audiovisuales y fotográficas, de las que he hecho una selección para formar este Albur de amor”. 

La comisaria de la exposición realizó un recorrido por este muestra, que estará abierta hasta el 15 de septiembre y explicó que las obras están agrupadas en diferentes áreas temáticas: violencia de género, tensión y agresividad; control y posesión del otro; obsesiones y miedos propios; aislamiento versus comunicación; prototipos femeninos corporales e identitarios deconstruidos y paródicos, para finalizar con un apartado más esperanzador, denominado nuevos caminos.