pedro_halffter_dir_wideTal y como adelantamos en CanariasCultura.com, ayer se reunía la comisión ejecutiva del Teatro Real para elegir al sucesor del actual director artístico, Gerard Mortier. Después de un aplazamiento por » motivos de agenda», el elegido finalmente ha sido Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro del Liceo de Barcelona con casi 20 años de experiencia en este cargo, y desplazando así a Pedro Halffter.

El nombramiento no ha dejado de estar cargado de cierta polémica ya que el prestigioso Joan Matabosch no era bien visto por Mortier. Como tampoco estaba en absoluto de acuerdo con que desde el Ministerio de José Ignacio Wert, Educación, Cultura y Deporte, se intentara que fuera Pedro Halffter el nuevo director artístico del Teatro Real. De hecho esta última parece ser la razón verdadera del aplazamiento.

Según informa EFE, ayer a última hora de la tarde, Pedro Halffter, actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del Teatro de la Maestranza de Sevilla y de la Real Orquesta Sinfónica de la capital andaluza, aseguraba que el INAEM le sugirió la preparación de un proyecto artístico para el futuro del Teatro Real. Pero el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, negó dicho encargo a Pedro Halffter, hijo del compositor Cristóbal Halffter.

El nombramiento de Joan Matabosch se aceleró después de que Gerard Mortier, que se encuentra en Alemania tratándose de un cáncer del que fue operado este verano, dijera la semana pasada en una entrevista al periódico «El País» que no esperaría a 2016 para dejar su cargo de intendente en el Teatro Real si Cultura «imponía» un sucesor. Unas declaraciones que causaron enorme malestar en la Secretaría de Estado, según informa EFE.

Mortier, cuya relación contractual con el Teatro Real concluirá en 2016, afirmaba que el «parámetro» para elegir a su sucesor debería ser la calidad y no la nacionalidad, y criticaba que Cultura quisiera imponer a un español.

En declaraciones a EFE, Mortier aseguraba que Matabosch le gustaba «mucho», pero «no tiene nada que ver con el proyecto actual. Creo -insistía- que la colaboración que mantenemos con el Liceo es más valiosa que traerle aquí».

«Se van a cargar el proyecto de Barcelona -continuaba Mortier al hablar del posible nombramiento de Matabosch- para incorporar a Madrid una idea que no tiene que ver con la línea que hemos seguido estos últimos años. Es algo un poco loco».

Solo quedaba la duda de si Gerard Mortier sería capaz de cumplir su amenaza y abandonar el cargo antes de su finiquito aduciendo motivos de salud. Pero ya nunca lo sabremos ya que el nombramiento de Joan Matabosch ha llevado aparejado la destitución fulminante de Mortier.

Gerard Mortier en declaraciones para el El País, y en un momento muy difícil ya que ayer mismo tenía sesión de quimioterapia y se enteraba por los medios de su destitución, afirmó que «Nadie me ha llamado durante estos cuatro días. No me han informado de que el sucesor estaba elegido. Sabían que hoy tenía una sesión de quimioterapia. Es una situación jurídica complicada. Ahora tienen dos directores artísticos. Pero no estoy muerto aún, aunque a alguno le gustaría». Pero la polémica está servida ya continuó sentenciando «he hablado con los artistas y muchos anularán sus actuaciones: Hengelbrock, Currentzis, Cambreling, Bychkov, Sellars, Muti, Hänchen, Wilson… Me preocupa también que se desintegre el coro». Unas amenazas que seguramente no pasarán desapercibidas.