El Cabildo de Tenerife desarrollará los próximos 20 y 21 de septiembre en el exconvento de Santo Domingo unas jornadas denominadas Leer y Pensar dirigidas a todas las personas interesadas en la animación a la lectura. La iniciativa del área de Educación, Juventud e Igualdad que dirige Miguel Ángel Pérez contará con la participación de docentes, familias, responsables de bibliotecas, animadores sociales, narradores orales, profesionales de la educación y la juventud, editores, libreros, escritores y todos aquellos que desarrollan sus labores con herramientas de la literatura.

La inscripción para participar es gratuita, aunque se ha pensado en una aportación simbólica de un libro usado que posteriormente será “liberado”. Para registrarse es necesario rellenar un formulario, antes del día 18, en la página web www.leerypensar.com.

Las jornadas desarrollarán un programa en el que destacan ponencias, talleres, mesas de debate, sesiones de aprendizaje para profesores, así como para padres y madres, y a las que también asistirán cuenta cuentos, se celebrarán actividades lúdicas, talleres de cómics, ilustraciones, escritura creativa e incluso exposiciones.

Miguel Ángel Pérez explica que “las jornadas servirán para reflexionar entre todos sobre el futuro de la lectura. En ese sentido, hay que recordar que en el último informe de los técnicos de PISA se ponía de manifiesto la falta de compresión de los textos que ponían de manifiesto los jóvenes canario y este puede ser un buen foro para debatir sobre esta materia”.

Las actividades se enmarcan dentro del programa Pialte, “con el que ayudamos a los colegios con acciones que complementen a los estudiantes dentro del horario lectivo” y en esa misma línea apunta que “nosotros creemos en una educación pública en la que todo el mundo pueda aprovecharse de la formación y de las herramientas que ponemos al servicio de la sociedad”.

Entre los ponentes a estas jornadas destaca Juan Mata, doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad de Granada que con una larga trayectoria es hoy uno de los referentes más valiosos en la promoción de la literatura infantil y juvenil y poseedor de numerosos premios y galardones y que disertará en una ponencia sobre Vivir, leer, Vivir. La importancia de la lectura como parte de la formación integral de niños, niñas y jóvenes.

Durante la jornada se desarrollarán diversos talleres en los que se reflexionará en torno a ideas como qué nos hace leer, porqué leemos, qué leemos, cómo hacer que otros lean, dónde leemos. A través de propuestas que nos hagan pensar y nos inviten a compartir.

Para el sábado está prevista una ponencia a cargo de Ana María Margallo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que expondrá ‘El desafío de integrar las pantallas en la formación de los lectores literarios. Las jornadas se clausurarán con el grupo teatral Abubukaka que escenificarán parte de las conclusiones. Paralelamente se llevarán a cabo talleres para jóvenes con dibujos manga y cómics, para niños y niñas con cuentos y rimas y otras actividades.