La pianista georgiana Khatia Buniatishvili se subirá al escenario del Teatro Pérez Galdós el 3 de octubre, a las 20:30 horas, para ofrecer un recital impregnado de su elegancia y temperamento. El concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Khatia Buniatishvili

Buniatishvili forma parte de una joven generación de músicos que ya cuentan con un gran reconocimiento a nivel internacional. La crítica describe el talento de esta artista como virtuoso, sensible y con temperamento. Buniatishvili suele interpretar las obras que le gustan y que le transmiten algo especial. Toca Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, obras de compositores rusos como Shostakovich o Stravinsky, y también más contemporáneos, como Boulez, Berio, Xenakis, e incluso algunos compositores de Georgia.

Buniatishvili asegura que no se obsesiona con la técnica musical, procura “no pensar demasiado en esas cosas y tocar el piano como lo siento, de una forma instintiva, libre, acorde con mi fisiología. Lo importante es hacer música con sentimiento, con la mente despejada y de una manera sincera”.

En el recital interpretará Los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski;  Ständchen, Gretchen am Spinnrade y Erlkönig de Franz Schubert, con arreglos de F. Liszt; los Scherzos 2 y 3 de Frederic Chopin; y La Valse de Maurice Ravel.

 

Khatia Buniatishvili

La joven artista comenzó a estudiar piano a los cinco años, dio su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tbilisi a los seis y se presentó internacionalmente a los diez. Más tarde, estudió en Viena con Oleg Maisenberg y ganó numerosos concursos internacionales como el Arthur Rubinstein o el Internacional de Piano de Tbilisi.

En 2008 hizo su debut estadounidense en el Carnegie Hall de Nueva York, interpretando el Segundo Concierto de Piano de Chopin. Desde entonces, ha trabajado con numerosas orquestas de renombre internacional, como la Filarmónica de Israel con Kent Nagano, la Filarmónica de San Petersburgo, con Gidon Kremer y la Kremerata Baltica con la Sinfonia Varsovia y Maxim Vengerov, la NDR Sinfonie-Orchester Hamburg, Sinfónica de Lucerna, Orquesta del Festival Verbier con Neeme Järvi, Orquesta de Cámara de Zúrich, Filarmónica de Rotterdam con Andrey Boreyko, Sinfónica de Shangai con Mikhail Pletnev, Orquesta de Philadelphia con Larry Foster, Sinfónica de San Francisco con Jaap van Zweden, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Múnich, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Orquesta de París con Paavo Järvi, Sinfónica de la BBC con Kirill Karabits, Orquesta Joven Europea con Vladimir Ashkenazy y Philharmonique de Radio France con Myung-Whun Chung.

Entre las giras en las que ha participado se encuentran las realizadas con Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt con Paavo Järvi, Kremerata Baltica en Japón y Europa, Orquesta de Cámara de Bale, y en Estados Unidos. Además, ha trabajado con la orquesta Philharmonia de Londres, la Sinfónica de Viena, la Orquesta de la Radio Suizo-Italiana, el Maggio Musicale Fiorentino, en la Scala de Milán, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Nacional Rusa, Filarmónica de Múnich, entre otros.

Como Artista de Nueva Generación de BBC Radio 3, entre 2009-2011, Khatia colabora habitualmente con las orquestas de la BBC. En 2010 recibió el Premio Borletti-Buitoni; fue nombrada Joven Promesa por el Musikverein y el Konzerthaus en Viena en la temporada 2011-2012. En 2012 recibió un Premio ECHO en Berlín.

Khatia participa habitualmente en festivales como Verbier, Lucerna, Ravinia, Aspen, Gstaad, Ámsterdam, Menuhin, Bad Kissingen, San Petersburgo, BBC Proms, Montpellier, Saratoga, Salzburgo, Kronberg, MDR Leipzig, Folles Journées en Nantes y Japón, Piano aux Jacobins en Toulouse, Progetto Martha Argerich y muchos otros.

 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en la red de cajeros de Bankia.

Los Amigos de Pérez Galdós disfrutarán de un descuento del 20% sobre el precio de las entradas en cada zona. Los Amigos del Teatro Cuyás tendrán un 10% de descuento y los miembros del Colegio de Enfermería, un 15%.