1972

vivosCANARIOS – Vivos!!!
Grabado en directo en Bilbao, París, San Sebastián, Barcelona, Gandía, Sevilla, Vigo y muchos más. Producido y arreglado por Teddy Bautista. Ingeniero de sonido Antonio Morales. Diseño de carpeta: Carlos Juan Casado. Teddy Bautista – cantante/moog/ teclados/ armónica/guitarra. Álvaro Yébenes – bajo. Alan Richard – batería. Feliciano “Nano” Muñoz – trompeta. Alfredo Maiquez – trombón. Vicente Maiquez – saxo. Félix Sierra – pianos / órgano Hammond. Salvador Dguez.-guitarra. Edita Ariola.

Teddy monta Canarios con nuevos músicos para salir de gira en primavera y las canciones que mejor suenan son incluidas en este LP. Versiones de The Rolling Stones, de The Beatles, blues, rock clásico, y su hit del momento “Free Yourself”. El sonido de los discos en directo de aquella época dejaba mucho que desear, cosa que no hace menos atractiva la audición de este trabajo. Es una apuesta más dentro del amplio abanico de proyectos que tiene en mente el Canario, que se muestra en los conciertos rodeado de sintetizadores. Y la portada tiene mucho que ver con los no-muertos o zombies que se pusieron de moda en 1968 con la película La noche de los muertos vivientes. Los Canarios no estaban muertos, sólo los enterraban y desenterraban según los intereses de Teddy y la discográfica Ariola.

1973

episodioTEDDY BAUTISTA Episodio en 9×4
Sonido Vinader Morales. Producción La Galera. Foto Martin Louis. Edita Ariola. B-16129-73

Un potente tema de rock progresivo, a caballo entre Frank Zappa y King Crimson, nos muestra a un Teddy que sigue dando señas de no estar interesado en el éxito comercial al uso. Desde la aparición de los mini-moog, el músico canario se convierte en un ferviente seguidor de la electrónica y de los nuevos sonidos que aportan los sintetizadores. Este fantástico “Episodio”, con un riff de guitarra contundente, sintes emitiendo sonidos extraños y su inconfundible voz, es el paso previo a Ciclos y el texto que figura en la contraportada de este single es muy elocuente: “Después de 12 años en la carretera, observando el mundo desde un furgón, se te distorsiona el paisaje y huyes del sol”. Y se encierra en el estudio para crear una de las obras claves del rock de vanguardia.

1974

CANARIOS – Ciclos
Teddy Bautista – sintetizador / voz secuenciador / programación. Antonio García de Diego – guitarras / lira/efectos/voz. Alain Richard – batería / percusión sintetizada. Mathias Sanvellian – teclados / violín. Christian Melies – bajo/ sintetizador / Theremin. Alfredo Carrión – arreglos / dirección de coros. Rudmini Sukmawati – voz. Ingeniero de sonido Antonio Morales en Audiofilm. Fotos Teo Escamilla. Dibujo portada Patrick Beau. Basado en Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Adaptado por E. Bautista. Producido por Eduardo Bautista y A. Morales para BMG Ariola. Edita Ariola.

ciclos

En algo más de una década el rock ha irrumpido de tal manera en la vida, que los que antes eran considerados unos peludos peligrosos ahora son considerados intelectuales y voces fundamentales en los diferentes ámbitos socio-culturales. La psicodelia, el rock sinfónico y sobre todo los sintetizadores, abrieron una puerta a la experimentación que puso las pilas a los más juguetones.

mini_moog

Mini-Moog, el primer sintetizador monofónico aparecido en la historia del rock

The Beatles habían hecho los primeros discos “conceptuales”, habían introducido el sitar entre los instrumentos pop, pero con su desaparición fueron Pink Floyd, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Rick Wakeman y revoltosos del tipo Brian Eno los que siguieron haciendo discos con un grado de sofisticación que tenía mucho que ver con los nuevos sonidos. The Dark Side of the Moon (1973) o The Lamb Lies Down on Broadway (1974) dejaban a las claras que venían nuevos tiempos para la música y eso ponía los dientes largos a más de uno que quería hacer cosas con esa tecnología. Teddy Bautista era por entonces un joven dios de la música en nuestro país y ya se le veía a principios de los 70 con un extraño maletín que escondía el primer Mini-Moog que cruzó nuestras fronteras. Extremadamente ambicioso en el terreno creativo, se embarca en una cruzada que le lleva a reinventar Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi dejando al personal sumamente flipado. Un sector de la prensa le puso verde, pero la gira que dio por toda España acalló a los más críticos.

Así, el genial músico grancanario volvía a poner a Canarias en el mapa de la vanguardia musical.