La décimo cuarta edición del evento se celebrará el 29 de mayo, desde las 21.30 horas, en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario

La isla de Fuerteventura se viste un años más con sus mejores galas para celebrar, este jueves, la que será la décimo cuarta edición del Gran Baile de Taifas, uno de los actos centrales de la conmemoración del Día de Canarias en el Archipiélago y el más importante de la isla majorera.

El Baile de Taifas, acto central del Día de Canarias en Fuerteventura

Baile de Taifas

 

Este multitudinario encuentro popular se llevará a cabo, como es tradición, en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, y está promovido por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria.

A partir de las 21.30 horas, la avenida capitalina se llenará con unas 9.000 personas que embellecerán el recinto con las vestimentas tradicionales canarias. Los organizadores inciden en que los asistentes deberán ser cuidadosos con los atuendos y los complementos, pues se trata de homenajear la etnografía y la historia de Canarias.

La cita, que se prolongará hasta las 4.30 horas, contará con la intervención de las parrandas Beletén, Trasmallo, El Callao, El Norte; y la Escuela de Música del Cabildo de Fuerteventura y la Banda de Música de Gran Canaria.

Para esta edición, como es habitual, se ha puesto a disposición de las asociaciones culturales, educativas y vecinales una serie de mesas y asientos, previamente solicitados, para la participación en el acto. Las mismas tendrán que ser ocupadas antes de las 22.00 horas. Hay reservadas un total de 340 mesas.

Al igual que ocurriera en anteriores ediciones, el Cabildo de Fuerteventura, a través de un jurado seleccionado para tal efecto, concederá premios a la mejor vestimenta tradicional masculina, femenina y en pareja. En este sentido, a lo largo de los últimos años, la Corporación insular ha realizado una serie de investigaciones con el objetivo de recuperar la vestimenta tradicional, fruto de la cual son los modelos que se describen en el catálogo denominado Trajes tradicionales de Fuerteventura.

El Gran Baile de Taifas se realiza con el objetivo de crear una alegoría sobre los bailes de taifas que realizaban los antepasados canarios en los salones de las casas con el propósito de mantener la etnografía y el folclore de Fuerteventura.