‘Cantos de Mujer’. Mujeres que rompen el silencio culmina su séptima edición, este jueves 19 de septiembre, con la proyección de la película Sarafina! en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Portada Sarafina

El largometraje se exhibirá, con entrada gratuita, a las 20.00 horas, en versión original en inglés sin subtítulos. La célebre artista sudafricana Miriam Makeba, a quien homenajea Cantos de Mujer en esta edición, interpreta a la madre de la protagonista, en esta historia que narra la lucha de los negros en Sudáfrica por liberarse del apartheid.

La proyección cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Cantos de Mujer es una iniciativa de Rider Producciones que busca destacar el trabajo de artistas femeninas que han visto dificultado el desarrollo de sus carreras musicales en los circuitos comerciales del ámbito internacional.

La mujer africana ha sido  la homenajeada en esta VII Edición de Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio, que celebró, el pasado mes de julio, un concierto, en el Espacio Mala Vida en Santa Cruz de Tenerife, de la banda Touchwood, creada en Ciudad del Cabo y que resultó una de las ganadoras del Johannesburgo Vis a Vis, organizado por Casa África.

El programa de este 2013 culmina ahora con la proyección de Sarafina!, cuyo argumento tiene mucho que ver con la trayectoria vital de Miriam Makeba, ya que fue una activista que tuvo que exiliarse de su país natal para poder desarrollar su carrera musical. Conocida como la mamá de África, llevó por escenarios de todo el mundo las tradiciones y los trajes típicos de su tierra. Esta artista, comprometida con su país, pudo regresar a Sudáfrica en 1990, tras la excarcelación de Nelson Mandela.

 

Musical de Broadway

Sarafina! fue un musical de gran éxito en Broadway, durante los años 1988 y 1989, en el que quedaban reflejados los anhelos de los estudiantes sudafricanos negros de liberarse de la represión del apartheid. Su productor, Mbogeni Ngema, decidió llevar esta producción al cine e, incluso, interpreta un papel en la versión en celuloide de la historia.

La conocida actriz afroamericana Whoopy Goldberg interpreta a una profesora, Mary, que alentará a los estudiantes, mediante sus enseñanzas y lecturas clandestinas, a buscar cambios para conseguir la libertad del país. La cantante africana Miriam Makeba da vida a la madre de una de esas estudiantes, Sarafina, una mujer que apenas ve a sus hijos, al trabajar de criada en una casa de blancos.

Los estudiantes de Mary rezan, cada día, por la liberación del líder Nelson Mandela, que se encontraba en la cárcel en 1976, cuando se produjeron las protestas estudiantiles en el barrio de Soweto, en la ciudad de Johannesburgo.