gonzalo_jaubert_wide

Gonzalo Jaubert es uno de nuestros jóvenes talentos que después de desarrollar una intensa actividad formativa y profesional fuera de las Islas decide volver a su tierra para devolver a su gente lo que el mundo le ha enseñado. Además de reputado violinista que ha colaborado con varias orquestas y grupos camerísticos, se encuentra inmerso en uno de los proyectos pedagógicos más interesantes y efectivos del momento. Se denomina ‘Violín Violón’ y consiste en un sistema para el desarrollo precoz general de los niños mediante la música y la implicación de los padres. Un sistema realmente innovador y sorprendentemente efectivo en la mejora de las capacidades motrices del niño que potencia las capacidades creativas, facilitando la expresión de sentimientos e ideas y favoreciendo la integración socio-cultural a la vez que ayuda al desarrollo de la memoria o el sistema auditivo.

Hablamos con Gonzalo de sus inicios y, sobre todo, de su pionero trabajo pedagógico.

– ¿Cómo inició usted su formación?

«Estudios musicales a través del violín a partir de los 8 años.»

– ¿Y su carrera profesional?

«Finalizando mis estudios superiores de Violín, comencé a adentrarme en el mundo profesional, tanto en el ámbito de la interpretación como en el didáctico.»

– ¿Cómo ha cambiado desde sus inicios hasta hoy?

«He tenido la fortuna de tocar muchos palos del ámbito de la música: aparte de la interpretación y la pedagogía, cabe destacar la dirección instrumental y la producción. Todo ello me ha permitido adquirir una visión más amplia.»

– ¿Cuál considera que es la clave del éxito?

«Creo que el éxito, en cualquier proyecto, viene dado por la seriedad, el rigor, la previsión y la constancia. Es lo que persigo en cada una de las iniciativas en las que me involucro.»

– Proyectos del pasado. ¿Qué recuerda con más cariño?

«Siempre es muy gratificante compartir experiencias con otras personas y ofrecer al público unos buenos resultados producto del trabajo realizado. Esto tiene que ver tanto con el apartado puramente artístico, como con el didáctico.»

– ¿Qué es ‘Violín Violón’?

«‘Violín Violón’ trata de ofrecer aprendizaje musical a través del violín a partir de 2 años y medio, de manera que los pequeños aprendices de músicos, experimentarán desde el principio el contacto con el instrumento a través de juegos, canciones, movimiento…

La actividad está basada en el grupo como medio vital de aprendizaje y se incide en la interacción del triángulo formado por alumno/a – profesor – padre o madre con el fin de prolongar el trabajo de clase en casa, a través de sencillas instrucciones y otros mecanismos (grabaciones, material didáctico, etc.)»

– ¿Cuál es la mejor edad para comenzar a tocar un instrumento?

«Por  supuesto, lo antes posible. No obstante, independientemente de la edad con la que se empiece, resulta de vital importancia que los primeros pasos en el instrumento sean eficaces y atractivos para el incipiente músico.»

– ¿Y cuándo comenzamos a tener percepción musical?

«Desde que nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente estético determinado; la familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen elementos que facilitan el enriquecimiento estético del pequeño.»

– Introducen o deberían introducir, según que casos… ¿Qué pretende con este nuevo proyecto?

Risas. «A través de un programa lúdico-didáctico que fomenta el vínculo entre las niñas y niños y sus padres y madres, se pretende: mejorar las capacidades motrices, potenciar las capacidades artístico-creativas, mejorar el sistema auditivo, facilitar la expresión de sentimientos e ideas, favorecer la integración socio-cultural, ayudar al desarrollo de la memoria…»

– ¿En qué se diferencia este sistema con otros anteriores?

«Trabajar la música con niños en edad temprana, requiere diferentes metodologías con distintos grados de implicación de los progenitores, que van en relación al nivel de autonomía de los pequeños. Teniendo en cuenta la gran cantidad de escuelas y métodos violinísticos existentes, la diferencia con otros sistemas, creo que radica en la creación de nuevos recursos y su aplicación.»

gonzalo_jaubert_350– ¿Qué acogida percibe en Canarias?

«La experiencia tuvo su inicio el curso pasado en el Casino de Santa Cruz de La Palma con gran  éxito y las expectativas para este curso entrante 2013-14 son excelentes ante el reto de abrir campo en Gran Canaria. Concretamente en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

– ¿Qué consejos le daría a unos padres que quisieran que sus hijos asistieran a sus clases?

«Transmitirles la opinión de muchos pedagogos musicales, como Jean Piaget, que han enfatizado el valor de la música impartida desde los primeros momentos de vida como sustento sensorial para el posterior aprendizaje, pues las experiencias previas son la base para los nuevos conocimientos.»

– ¿Qué características deben cumplir sus pequeños?

«No considero necesario que los niños posean características especiales, creo que el proceso debe ser a la inversa: es ‘Violin Violón’ quien, mediante la pedagogía aplicada, busca desarrollar, potenciar y poner en valor las características propias de cada niño o niña.»

– ¿Porqué cree usted que es recomendable asistir a ‘Violín Violón’?

«Además de constituir una actividad formativa en una edad temprana, se desarrolla una actividad lúdica que es finalmente la fuente misma del juego: la ejecución musical.»

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«Por supuesto que se nota sobre todo en la búsqueda de apoyos provenientes de entidades públicas para el desarrollo de proyectos artísticos. No obstante, creo que éste es un buen momento para la creatividad artística y el nacimiento de nuevas propuestas empresariales en el ámbito cultural. En este sentido, procuro que ‘Violín Violón’ sea prueba de ello.»

– ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

«Creo que el momento de la subvención pública ha terminado, tal vez para no volver. Sin entrar a enjuiciar este hecho, entiendo que los pocos recursos que existen deberían servir para cohesionar el sector cultural, apoyar el talento y la iniciativa, además de tener en cuenta el territorio fragmentado en el que vivimos.»

– En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los músicos no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente… ¿Cuál es su opinión al respecto?

«Legalidad siempre, pero con condiciones asequibles para todas aquellas personas y empresas que forman parte de la industria cultural. Es nuestra responsabilidad, fomentar la unión del sector musical para conseguir todas las mejoras que se demandan.»

– ¿Cómo funciona legalmente? ¿Una sociedad, una asociación, autónomo, le dan de alta como trabajadores por cuenta ajena?

«Por cuenta ajena.»

Facebook Violín violón : https://www.facebook.com/violin.violon.3?ref=ts&fref=ts

Gonzalo Jaubert es Profesor Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Tenerife (1996). Posteriormente, amplió sus estudios en seminarios y masterclass con Anna Chumachenko, Maret Mc. Grain, Victor Martín y Agustín León Ara. En 1996, se trasladó a Barcelona para realizar cursos de Orquestación y Dirección de orquesta, actividad que compaginó con el cargo de Asistente de dirección de la Orquesta del Centro Superior de Teatro Musical Gershwin de Barcelona.

Ha sido integrante de la Joven Orquesta Nacional de España JONDE, la Orquesta Ciudad de la Laguna, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, la Orquesta Sinfónica Isla de La Palma, la Orquesta del Atlántico, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y también ha sido integrante de los Grupos de Cámara: Cuarteto Anntheus, Cámara Abierta, Trío Gershwin, Trío de Cuerdas Jaubert-Herráiz-Benito y Ensemble de la Orquesta del Atlántico.

Paralelamente a su intensa actividad concertística, desarrolla una dilatada labor pedagógica: Desde 2000 es Director de la Banda y la Academia Municipal de Música de Los Llanos de Aridane. Ha sido profesor de violín en diferentes escuelas de Música de Catalunya y Canarias, del Conservatorio Profesional de Música de Lleida, del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Es  productor ejecutivo de Artífex Producciones Artísticas