‘Gracias a la vida’ (Violeta Parra), ‘Al Alba’ (Luis Eduardo Aute) o ‘Is blowing in the wind’ (Bob Dylan), son algunas de las canciones que sonarán en el Espacio Guimerá, mañana viernes, 13 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, junto con otras de factura canaria que sonaron en los escenarios de las Islas en los años 70 durante la transformación sociopolítica que experimentó el país tras el período franquista.

Diálogos y Conciertos_Canciónprotesta

Una docena de intérpretes isleños, de los cuales diez formaron parte del movimiento de la nueva canción popular canaria en aquella época, rendirán tributo a la canción protesta llevados por la guitarra sintetizada de Rubén Díaz, dentro del ciclo Diálogos-Conciertos, una iniciativa que pretende reconocer el trabajo de creadores del Archipiélago y desarrollar temáticas que han hecho historia en los ámbitos social y cultural.

De esta forma, los artistas invitados, Juvenal, Pepe Paco, Suso Junco, Pedro Delgado Tremps, Ákeca Gutiérrez, Luisa Machado, Dory Acosta, Alberto Cañete, Inés Gutiérrez, Yaiza Alemán, Nacho Álvarez y Ángeles García, interpretarán canciones de autores con distintas denominaciones de origen, que reflejan e ilustran la importancia de la música reivindicativa en Francia, España, América Latina y Estados Unidos, desde los años 60 hasta hoy, acompañados por el músico Rubén Díaz, testigo directo de aquellos años en la transición política española, que aún permanece en activo.

Las actuaciones musicales se combinarán con un diálogo sobre el origen y difusión de la canción protesta, en especial en España y Canarias, entre el propio Rubén Díaz y los cantautores Juvenal y Alberto Cañete, moderados por el periodista Carmelo Rivero. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Guimerá (de 18 a 20 horas) al precio de 5 euros. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la producción de Partners Gestión Cultural.

 

Voces con historia

Las voces que participan el viernes en el Espacio Guimerá pertenecen a la pequeña historia de este género musical en Canarias. Juvenal se presenta como el cantautor más veterano y tiene sus orígenes en los años sesenta en Londres. A su regreso en los 70 fue uno de los artistas más inquietos hasta que derivó en una banda al filo de los 80 para dedicarse posteriormente al sonido profesional. Desde hace unos años viene ofreciendo apariciones ocasionales con versiones de la música sajona, acompañado por Rubén Díaz y otros músicos (Carlos Sánchez, Tony Lamal…) en lo que han denominado Carbono 14.

Pedro Delgado Tremps y Ákeca Gutiérrez fueron los solistas del grupo Benahoare que dirigía Alberto Delgado, fundado en 1975 a partir de un espectáculo multimedia ideado por el realizador canario, ya desaparecido, Fernando H. Guzmán, dedicado al entonces prohibido poeta Miguel Hernández. Por este colectivo pasaron destacados músicos canarios como Frank Gallo, Luis Mañero, Rubén Díaz, Berty Santana, Tomy Gutiérrez, Toño Ariza, Enrique Getino, o los ya fallecidos Pedro Serrano, Felipe González Santos o Antonio Sánchez. Ákeca cantó después a dúo con Alberto Delgado. Los dos solistas, que no se reúnen desde 1976,  recordarán dos temas de aquella experiencia que fue evocada con dos conciertos en el cine Víctor y un CD el pasado 2010, conmemorando el centenario del poeta de Orihuela.

Pepe Paco (José Francisco Gutiérrez) y Suso Junco conformaron desde mediados de los 70 un dúo sólido que se prodigó en todas las islas con un repertorio muy activista del que destacó un tema dedicado al Frente Polisario surgido en el conflicto hispano-marroquí. En los 80 tuvieron algunas apariciones con el ya fallecido Quique Molowny y el primero de ellos también ha transitado la poesía.

Dory Acosta inicia su andadura con el dúo Acracia en 1977 junto a Pepe Tavío y después estuvo un año en el seno de Pluma y Voz, con Rubén Díaz, Alberto Delgado y Alberto Méndez. Desde 2000, que reaparece como vocalista de Numen, conforma un dúo con el primero de ellos que aborda boleros principalmente.

Luisa Machado es una de las voces más activas de este encuentro y nos viene del grupo Chákara a finales de los 70. Tras su paso por la banda de Juvenal a principios de los 80, formó parte junto con su compañero, Alberto Méndez, del proyecto de Taburiente en esa década, la más feraz del tándem Luis Morera-Miguel Pérez.

Alberto Cañete e Inés Gutiérrez han desarrollado juntos la trayectoria de Tríptico, desde 1987, en la que han colaborado artistas de la trova cubana y músicos del jazz canario como Manolo Rodríguez y Carlos Costa. Mucho antes, desde 1978, Cañete se movió por los escenarios de la música popular, primero con el dúo Tajinaste y después en solitario musicando principalmente a distintos poetas.

Yaiza Alemán hizo dúo con Rubén Díaz en 1980 y un año después dejaron como testimonio de aquellos años la primera grabación del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), Ventanas abiertas.

Nacho Álvarez y Ángeles García no transitaron los escenarios de aquellos años, pero han retomado el testigo junto a Rubén Díaz merced al proyecto de Solfatara. El primero ha fusionado el suyo propio, Kalima, que rueda desde 1989, al del guitarrista desde hace un año y medio, con una revisión mestiza de muchas de esas canciones que acercan a un lenguaje que respira entre el flamenco, la rumba, la bossa y el bolero (Kalima & Solfatara). La segunda ha sido la cantante principal de COLMUM (Colectivo de Músicas Mestizas) y Solfatara desde 2003 y maneja en buena parte el repertorio de Díaz.

 

Rubén Díaz Foto de Clara Esther LucenaRubén Díaz: de Pluma y Voz a Solfatara

El guitarrista, productor y arreglista Rubén Díaz lleva 40 años en activo. Pasó por los grupos Benahoare, Guirre y Pluma y Voz en los 70 (con este último dejó grabado Confidencias en 1979) para pasar después a acompañar a distintos cantantes, poetas y cantautores. En los 80 participó en bandas sonoras teatrales y de danza, codirigió y arregló con Alberto Delgado el doble LP Nueva Canción Canaria, con los que luego integrarían Taller Canario (Pedro Guerra, Andrés Molina y Rogelio Botanz) y los cantautores Marisa Delgado, Alberto Cañete y José Luis Calcines.

En los 90, dedicado de pleno a la información cultural en prensa y radio, estuvo acompañando al timplista José Manuel Aldana y compuso canciones con José Cabrera (de La Calle y Los Muelles), fundando en 1990 -con los poetas Carlos Pinto Grote y Fernando Senante- el proyecto Poemus, todavía en activo.

Desde 2000 fundó Numen y COLMUM, intensificando su interacción con actores y poetas. Con Benito Cabrera y Marcos Castilla, y los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, grabó las antologías sonoras Los mejores poemas de ayer y hoy (CCPC) y ha producido los discos de Pinto Grote, Antonio Carmona, Claudio Briones y Francisco Viña, así como la antología dedicada a la capital tinerfeña Ay Santa Cruz de mi vida, con Polo Ortí, José Pedro Pérez, Roberto Marañón, Antonio Lorenzo…

Como compositor y productor ha trabajado también para distintas bandas sonoras de cine, TV y teatro, junto con artistas de la talla de Polo Ortí, José Antonio Ramos, José Carlos Machado, Charlie Moreno o Eddie Díaz. Ha realizado giras con sus grupos y Caco Senante, así como con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, por Canarias, Península, Cuba y Reino Unido.

En la actualidad prepara un inminente disco con Kalima & Solfatara registrado en directo por Bad Beat y dedicado a la memoria del que fuera su compañero en Poemus, el percusionista José Pedro Pérez, fallecido en julio pasado. En Ojalá estuvieras, título del disco, colaboraron Sissi del Castillo, Jordi Arocha, Luis Ramírez y Mangui Lorenzo, entre otros, junto a media docena de cantantes invitados.