La Gran Noche Latina contará con las actuaciones de orquestas míticas de la salsa, en un cartel encabezado por El Gran Combo de Puerto Rico, que celebrará su cincuenta aniversario en Tenerife, con un concierto único en Canarias. Este festival de ritmos latinos tendrá lugar el viernes, 18 de octubre, en el Magma Arte y Congresos de Adeje,  a partir de las 21.00 horas.

Con el patrocinio de Gobierno de Canarias y la colaboración de Magma, este festival destaca la combinación de sonidos latinoamericanos con la salsa, ritmo que siempre ha destacado en Canarias, a través de sus Orquestas. De esta forma, actuarán también en Adeje dos de las formaciones más reconocidas en el Archipiélago: Maracaibo y Sabrosa. Durante la actuación de El Gran Combo de Puerto Rico se proyectarán imágenes del medio siglo de historia de esta mítica orquesta.

Gran Combo

Además, las academias de baile, ubicadas en Tenerife Latinsalsa, MM Danza,  Huella Latina, Tropidance, Dile que sí, Impacto Salsa, Pura Salsa y Sabor y Sígueme aportarán el ritmo, sobre el escenario, de parejas de bailarines. Producen y organizan esta noche de la música latina Artevalle Producciones, Mala Vida y Tantoarte Producciones.

Las entradas están a la venta en la red de tiendas de Base Deportes Salud y Exclusiv y de Base Deportes Natalia, así como en Gummin & Smile (Adeje), Restaurante el Embrujo (Arona), Librería y Papelería Raquel y Carla (Los Cristianos), Música y Deportes Penedo (La Laguna), Estanco La Sucursal (Tacoronte), Foto Valher (La Orotava), Bar El Canario (Puerto de la Cruz), Foto Leny (Los Realejos), Foto Valher (Icod de Los Vinos). También se pueden adquirir las entradas en la propia taquilla del Magma Arte y Congresos, así como en las academias de baile colaboradoras. En Internet pueden comprarse en www.magmatenerife.es y en la página en facebook de La Gran Noche Latina (https://www.facebook.com/LaGranNocheLatina).

En venta anticipada, los precios son de 17€ (entrada popular) y 40€ (con barra libre). Además, los espectadores podrán disfrutar de una zona de restauración, durante toda la noche, en la que se ofrecerá comida y vino (no incluidos en la barra libre).

La entrada a los menores de edad al Festival no está autorizada, de acuerdo al artículo 44 de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos. Según dicha normativa, las actividades en las que se permite el acceso a menores, para recreo y esparcimiento, no pueden superar las 23.00 horas. Dado que el Festival contará con la actuación de tres orquestas y comienza a las 21.00 horas y tiene previsto finalizar a las tres de la madrugada, en cumplimiento de la ley, no podrán asistir al mismo los menores de edad.

La universidad de la salsa

El Gran Combo de Puerto Rico es uno de los grupos de salsa más conocidos en toda América, hasta el punto de que es conocido como la universidad de la salsa, ya que por esta orquesta han pasado muchos artistas legendarios de este género musical, como el cantante Andy Montañez o el músico y bailarín Roberto Roena. Esta orquesta fue fundada por Rafael Ithier, en mayo de 1962, quien continúa en el Gran Compo de Puerto Rico, como pianista y director musical.

El primer trabajo de esta formación salsera se publicó en 1963, con el título El Gran Combo… De siempre, ya obtuvo un Disco de Oro. A lo largo de su trayectoria musical, el grupo ha obtenido varias nominaciones a los premios Grammy, mientras que, en 2003, consiguió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa, por el trabajo discográfico 40 Aniversario en Vivo. El concierto de Tenerife forma parte de su gira mundial 50 Aniversario.

Entre los innumerables temas de éxito mundial de El Gran Combo de Puerto Rico figuran, entre otros, No hay cama pa’ tanta gente, Que le pongan salsa, Un verano en Nueva York y La Fiesta de Pilito.

Orquestas canarias

La historia de la música en el siglo XX en Canarias cuenta con el ejemplo de éxito de las orquestas, que combinaron el buen hacer de los músicos isleños con los ritmos latinoamericanos y, de forma especial, con la salsa.

Fundada en 1982, en Güimar, la Maracaibo es una de las formaciones con más seguidores en el Archipiélago. Su repercusión trascendió las islas y actuaron en países como Portugal y Venezuela, además de, en 1991, en la ciudad de Nueva York. Con nueve trabajos discográficos, esta orquesta canaria cesó su andadura musical en 1995, que retomó en 2012 cuando, con motivo del treinta aniversario de su fundación, se reunieron el director musical, Nino González y el cantante más veterano, Falo Rodríguez.

La orquesta Sabrosa también surgió en la década de los ochenta, en 1989, en el municipio norteño de Buenavista. Tres años después ya representaron a Canarias en la Expo de Sevilla. Este grupo ha participado como formación acompañante de artistas internacionales, durante sus actuaciones en las islas, como Elvis Crespo, Manny Manuel, Tonny Tun Tun, José Alberto El Canario y Jerry y Edwin Rivera, entre otros.