El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna presenta este miércoles, día 18 de septiembre, El espíritu salvaje del centauro, una propuesta de la coreógrafa Carlota Mantecón. La actuación supone el colofón a una residencia de dos semanas que esta artista tinerfeña está llevando a cabo con profesionales y estudiantes vinculados a las artes escénicas, plásticas y musicales de la Isla. La función tendrá lugar en la Sala de Cámara del Teatro Leal a las 21:00 horas y el precio de las localidades es de 8 euros.

Espíritu salvaje del centauro

El espíritu salvaje del centauro es un proyecto de investigación y creación escénica contemporánea estimulado por una cuestión vital muy básica, la del hombre / mujer y su animal interior, es decir, su yo más instintivo. Carlota Mantecón se encuentra trabajando desde el pasado día 9 con actrices, performers, bailarines y músicos de Tenerife en la dirección de construir una realidad escénica desde el absurdo, la coreografía y las múltiples posibilidades y combinaciones que surgen al tomar una decisión.

Para esta ocasión, Carlota Mantecón ha contado con la colaboración de Teresa Lorenzo, otra de las grandes bailarinas y coreógrafas de la isla. En esta fase del proceso se trata de desarrollar la dimensión coreográfica y musical de la performance, haciéndola en este sentido más virtuosa, rica, sofisticada y concreta… También se pretende abordar la escena desde un punto de vista onírico, metafórico y poético mediante el uso del lenguaje del cuerpo en movimiento, dentro de una atmósfera visual y audiovisual.

La creadora, coreógrafa y bailarina tinerfeña nació en 1984 y se formó en la London Contemporary Dance School en un posgraduado en Performance en el 2008 y el One Year Certificate en 2007. Actualmente, continúa su labor de formación en diferentes materias del Grado en Comunicación.

Ha trabajado como performer y creadora para Ia compañía de teatro físico Ichasagua dirigida por José Ramallo Infante (Tenerife). También fue becada en el proyecto TDL Tenerifedanzalab (Tenerife), ha formado parte de Ia compañía EDge 09 trabajando con coreógrafos tales como Jeremy Nelson, Andrea Rauch, Hanna Gilgrein y Jesús Rubio (Londres), además de Abyssal Performance Art con Jesús Rubio (Londres) y con otros jóvenes coreógrafos como Jessie Brett o Alex Achour (Londres). Ha presentado diferentes trabajos por Europa (Dinamarca, Grecia, Chipre, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Italia, Francia…)

Como creadora independiente crea varios trabajos en solitario entre los que destacan El corazón de Ofelia y En el fondo, siempre bien acompañada, presentados en diversos festivales y teatros. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto Fuera de Contexto, co-producido por el Auditorio de Tenerife Adán Martín.