EFE.- Bailarines y academias especializadas en salsa y bailes latinos de varias partes del mundo se darán cita en Santa Cruz Salta Festival 2013, un evento que se celebrará en la capital tinerfeña en el último fin de semana de septiembre y que contará con la participación de reconocidas figuras del baile a nivel mundial.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los organizadores del evento han presentado esta mañana el encuentro, que propone una oportunidad para aprender distintas modalidades de baile con destacados profesores de baile.

Francisco Gil, uno de los responsables, ha destacado que se desarrollarán más de veinte talleres y habrá actuaciones de grupos profesionales internacionales y locales.

Entre los participantes en el evento, Francisco Gil ha destacado a los italianos «Dominican Power», famosos por su estilo fusionado con breack dance, afro, rumba y salsa y porque su director, Chiquito, actuó en la película «Street Dance».

La organización ha establecido tres niveles para cada uno de los talleres: iniciación para los noveles que entran por primera vez en contacto con el baile; medio, que es el nivel actual de la mayoría de las academias de la isla; y avanzado para bailarines con una técnica superior.

Francisco Gil ha resaltado el precio del evento -entre 35 y 50 euros-, ya que, ha detallado, el «mismo producto y la misma oferta» en otros puntos de Europa suele costar entre 150 y 200 euros.

Además de los talleres, se han previsto dos fiestas en las instalaciones de La Cascada del Parque Marítimo de la capital tinerfeña, aparte de la fiesta que se celebrará el jueves y el evento de clausura, que será el domingo.

Fran Gil ha comentado que con estas iniciativas se pretende recuperar la cultura de la salsa en Canarias, que hace unos años llegó a considerarse como «la capital europea» de esta modalidad artística.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, ha anunciado que la única aportación del consistorio con el evento es «institucional», ya que no ha aportado «ni un euro» para que se celebre.

Ballesteros ha recordado que la salsa y los bailes latinos tienen una «relación histórica» con Santa Cruz de Tenerife, ya que, entre otros factores, es un elemento importante del Carnaval.