Varios miembros del jurado FIC Gáldar 2013Del 2 al 5 de octubre, la ciudad de Gáldar albergará una cita ineludible para los amantes de la cultura en general y del séptimo arte en particular. El Festival Internacional de Cine Gáldar, dirigido por la actriz canaria Ruth Armas y su director de producción Heber Martín, contará con diversas secciones y numerosas actividades que se realizarán alrededor de este evento.

En estos momentos, el comité de selección de la Sección Oficial de cortometrajes trabaja a contrarreloj para elegir, de entre las 378 candidaturas, los 16 trabajos que optarán a los premios del festival, divididos en cinco categorías: Mejor Corto, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Premio ‘Arquitectura & Paisaje’.

Tres son los profesionales que se encargan estos días de visionar todas las propuestas, llegadas de «todo el mundo», para escoger las finalistas: el director de cine David Delgado San Ginés; el guionista, bloguero y cinéfilo Yeray Pacheco; y la realizadora, cámara y ayudante de dirección y producción, Marta Falcón. Todos ellos actúan bajo la supervisión y el riguroso mandato del programador del FIC Gáldar, el cineasta y productor, Javier Rodríguez.

A partir de entonces , un jurado conformado por rostros conocidos de la pequeña pantalla será el responsable de decidir estos galardones. Así, los cuatro primeros reconocimientos correrán a cargo de los actores Javier Pereira (de «Nada es para siempre», «Al salir de clase»…), David Seijó («El Barco», «Aída»…), Marina Salas («El Barco», «El Pacto», «Tres metros sobre el cielo»…) y el canario Ciro Miró («La Revoltosa», «El comisario»…), acompañados por el cineasta David Valero («Los increíbles»).

Por su parte, la decisión sobre el premio a la categoría ‘Arquitectura & Paisaje’ recaerá en un jurado especializado de la Facultad de Arquitectura de la ULPGC, compuesto por Chano López, Miren Ureña y Manuel Montesdeoca.

Asimismo, se entregará un premio honorífico, que en esta primera edición ha recaído en el director Jorge Naranjo, por su película ‘Casting’, la cual ya ha sido distinguida con una Biznaga de Plata en el Festival Internacional de Cine de Málaga y que, además, se proyectará en el Cine Guaires (Gáldar) el próximo 4 de octubre (19 h).

De igual forma, el cortometraje vencedor de la sección ‘Gáldar Rueda’ resultará del consenso entre el actor tinerfeño Nay Díaz y los guionistas Pedro Carbadillo y Alicia Díaz. Y, como es natural, el Premio del público será acordado por los asistentes a este evento.

Premios en metálico y estatuilla, la Guayarmina de Bronce

Seis categorías recibirán la preciada estatuilla del FIC Gáldar, la Guayarmina de Bronce, obra del artista Diego Higuera. Éstas son: Mejor Corto, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Premio del Público y Premio Homenaje. El mejor cortometraje de la Sección Oficial, además, también será obsequiado con 1200€.

Por otro lado, la sección ‘Gáldar Rueda’ recompensará al mejor cortometraje de este apartado con 500€ y la categoría ‘Arquitectura & Paisaje’ también estará dotada de un premio en metálico, aún por confirmar.