El artista multidisciplinar Joaquín Artime será el protagonista de la nueva acción artística que se incorpora mañana, viernes 20, al proyecto ‘Crisis/Decadencia/Transformación’ que se exhibe desde finales de agosto en el Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, de la mano del colectivo Neón Púrpura. En su intervención, que se inaugura a las 20.00 horas, el artista utiliza como soporte el cristal, en el que se plasman los signos caligráficos con los que expresa el poder de la palabra.

Joaquín ArtimeLicenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2007) y pese a su juventud (29 años), este artista ha realizado ya siete exposiciones individuales y más de cincuenta colectivas en distintos espacios expositivos de Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Murcia, Elche, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

También ha participado en ferias de Holanda y Bélgica y ARCOmadrid 2011. Entre los numerosos premios que ha recibido destaca el X Premio Fundación Mainel de Pintura 2007 (Valencia).

Junto a Dalia de la Rosa, es además el propio director y fundador del proyecto cultural Neón Púrpura que promueve esta exposición en el Espacio Cultural El Tanque, colectivo que fue creado con la intención de acercar el arte de unos creadores, también afectados por la crisis, a un público ávido de novedad y esperanza.

La propuesta constituye un estímulo cultural, donde cada semana distintas generaciones de creadores van incorporando sus intervenciones para generar diálogos singulares.

 

Joaquín Artime, que ya lleno de signos caligráficos el pasado año el patio de la Biblioteca de La Laguna, toma la palabra como forma plástica de expresión. En su trayectoria, la palabra ha cobrado gran importancia por lo que almacena y registra signos, aglutinado sobre una superficie sin posibilidad de lectura fácil, abigarrados en el espacio, para reflejar un periodo de decadencia, auténtico derroche de recursos en pleno epicentro del declive personal y social.

Ahora, en el Espacio Cultural el Tanque, la superficie que recibe esa algarabía de signos continúa siendo el cristal, intervenido delante del espectador y corrompido a pesar de éste.

La memoria es una constante en su trabajo. Se interesa por el archivo y la documentación, registrando procesos y rescatando lo que normalmente pasa desapercibido de la vorágine del olvido. Aunque de origen pictórico, su obra se desarrolla dentro de lo multidisciplinar. Le interesa la instalación, el vídeo, el sonido, la performance, el dibujo y la intervención pública.