Suzanne_VegaEFE.- La cantante norteamericana Suzanne Vega será la encargada de inaugurar la programación musical del Otoño Cultural que organiza la Fundación CajaCanarias, y en la que también se incluye a Dianne Reeves, Melissa Laveaux, Benito Cabrera, Tomás Fariña o el cantaor José Mercé, que lo clausurará. La música, los debates, las exposiciones o las actividades infantiles son algunas de las principales actividades incluidas en programación de la edición de 2013, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, así como en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Según informa la Fundación, el programa de actividades comienza el día 11 de octubre con Suzanne Vega, que inicia en Tenerife su gira europea.

El 24 de octubre será el turno de Benito Cabrera y Tomás Fariña, que ofrecerán en su espectáculo ‘Suenan las islas’ un recorrido por la música de las islas, a partir del timple y la guitarra y combinando la música con proyecciones audiovisuales.

Dentro del apartado de jazz tendrá lugar el 13 de noviembre, el concierto de Dianne Reeves, una de las principales representantes de este género.

Dentro del género de músicas del mundo, el Otoño Cultural contará el 26 de noviembre con la presencia de Melissa Laveaux, una joven intérprete que hace una fusión de influencias culturales.

José Mercé presentará el 29 de noviembre su último trabajo discográfico ‘Mi única llave’ (2012).

La Fundación recuerda que como en pasadas ediciones, el Otoño Cultural incluye en su programación los conciertos de galardonados, en los que participan los ganadores del Premio Regional de Música María Orán, que convoca anualmente la Fundación CajaCanarias.

El jueves 17 de octubre será el turno del grupo galardonado con el segundo premio, el dúo de percusión Tak-Nara y el 8 de octubre tendrá lugar la actuación del grupo galardonado con el primer piano, el dúo de clarinete y piano integrado por José Luis Castillo Betancor y Saulo Guerra Marrero.

En los espacios de diálogo, la programación incluye un debate sobre la condición humana que tendrá como protagonista al escritor y filósofo Manuel Vicent (22 de octubre), que dialogará con el periodista y escritor Juan Cruz sobre la crisis de la democracia, la literatura y el periodismo, reflexiones que recientemente ha plasmado en sus escritos periodísticos.

En noviembre será el turno para el ciclo «El mundo que queremos», que coordina el periodista y escritor Fernando Delgado, y que en esta edición incidirá, bajo el lema «Saqueo a la democracia».

Como invitados actuarán Emilio Lledó y Amelia Valcárcel, que participarán el 20 de noviembre; Juan José Millás y Diego Carcedo, que intervendrán el 21 de noviembre, y El Gran Wyoming y José Chamizo, que cerrarán el ciclo el 22 de noviembre.

Respecto al resto de actividades, los organizadores informan de que se prepara una exposición del paisajismo en España, a partir de los fondos de la colección Gerstenmaier, que será presentada y abierta al público en la sala de exposiciones del Espacio Cultural CajaCanarias el próximo 26 de septiembre.

Asimismo, el Otoño Cultural contará con numerosas actividades infantiles, tales como conciertos didácticos, representaciones de títeres y teatro infantil.

La Fundación indica que las actividades del Otoño Cultural son en su mayoría de carácter gratuito, salvo aquellas citas en las que hay limitaciones de aforo, en las que se cobrará 10 euros.