EFE.- El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el decreto que declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, al convento de Santa Catalina de Siena ubicado en La Laguna y a los bienes muebles vinculados al mismo, situado en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

El acuerdo, adoptado en la reunión del Consejo de Gobierno, indica que la justificación de la delimitación radica en la necesidad de establecer un entorno de protección que acoja uno de los inmuebles religiosos de mayor relevancia y mejor conservados del conjunto histórico lagunero y fundado a principios del siglo XVII.

Se pretende con ella prevenir posibles impactos futuros que puedan afectar al inmueble, tanto en sus valores arquitectónicos y patrimoniales como a la apreciación del mismo.

Este convento, que reúne diferentes módulos constructivos, fue edificado a partir de 1607 sobre el solar de las casas del Adelantado, que se encontraban en ruina, por donación del teldense y regidor de La Palma, Juan de Cabrejas.

Su inauguración tuvo lugar el 23 de abril de 1611, si bien ha sufrido ampliaciones y modificaciones hasta fechas recientes.

Destacan los retablos de la iglesia conventual y unos de ellos corresponde a la imagen de la Virgen que fue obra de Antonio de Orbalán entre 1665 y 1677, mientras que en el lado del presbiterio se ubica el retablo de la Virgen del Tránsito, de principios del siglo XVIII.

También serán protegidos los bienes muebles vinculados como los retablos, esculturas y oleos; el Altar y sagrario, la pila, el púlpito de madera policromada y el órgano alemán, entre otros.