1975

cantataLOS SABANDEÑOS La Cantata del Mencey Loco
Edita Columbia.

Un episodio de la conquista de Tenerife, que contó como protagonistas al Mencey Beneharo y a un grupo de conquistadores castellanos, dio lugar a un texto compuesto por el poeta Gil-Roldán editado por primera vez en 1927. Dicho poema fue aprovechado por Elfidio Alonso para componer uno de los trabajos más importantes de la historia de la música popular canaria. La Cantata representó toda una revolución cultural y social en las Islas al ofrecer una visión nacionalista en un momento en que los independentismos eran duramente reprimidos por la dictadura. En la península, los cantautores fueron los que alzaron su voz contra el sistema, pero en Canarias fueron Los Sabandeños, agrupación folclórica formada en Tenerife en 1966, que nada tiene que ver con el rock, pero que se salen de los márgenes de la música tradicional para elevar la cultura y el orgullo canario a cotas inalcanzadas. De esta preciosa obra, el grupo United dirigido por el guitarrista Alfredo Santana, hizo una versión rock que fue interpretada en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y que tuvo una acogida espectacular. Incluso se pensó en grabar un disco con esta visión rockera pero no fructificó. Hemos querido incluir este trabajo de Los Sabandeños en este catálogo por lo que supuso en la mentalidad de nuestro pueblo, a parte del revulsivo que significó en la cultura canaria.

superstarJESUCRISTO SUPERSTAR
Versión en español de la Ópera Rock “Jesucristo Superstar”, interpretado por Camilo Sesto, Ángela Carrasco y Teddy Bautista. Arreglos Teddy Bautista. Música interpretada por Los Canarios. Grabado en los estudios Kirios (Madrid). Ingeniero de sonido José Fernández.

Esta obra dirigida para el cine por Norman Jewison, que llevaba varios años representándose en los principales teatros de Estados Unidos, llega a España de la mano de Camilo Sesto que pone todo su empeño en reunir a lo más selecto del mundillo musical para conseguir que esta ópera rock, clave a principios de los 70, se represente en nuestro país. Y ¿quién podía ser el director musical de este ambicioso proyecto?. Pues el hombre que un año antes había demostrado con Ciclos que era un músico sin parangón tanto creativo como en labores de producción: Teddy Bautista. El Canario, que también hace el papel de Judas, reúne a la última formación de Canarios para la interpretación de este espectáculo que es un absoluto éxito. Tuvo problemas con la censura, con la dictadura e incluso con el Vaticano, pero el 6 de noviembre de 1975 se estrena en Madrid, teniendo una acogida que sobrepasa las expectativas más halagüeñas. El disco es un fiel reflejo del show, con unos Canarios muy motivados con el proyecto. Y la siguiente parada en el camino de Teddy será Taburiente.

1976

nuevo cauceTABURIENTE Nuevo Cauce
Miguel Pérez – voz/guitarra. Luis Morera – voz/percusión. Manolo Pérez – voz/guitarra/sintetizador. Producción, grabación, mezclas Teddy Bautista y Taburiente. Grabado en los estudios Kirios (Madrid). Ingenieros de sonido J. Fdez., J. Loeches, E. Rielo.

“De toda la colonizada periferia cultural hispana, Canarias ocupa un puesto preponderante en el exhaustivo proceso despersonalizador sufrido por esta región. Por eso, si alguien sale por su propio esfuerzo, arrastrando en su despegue elementos entrañables, sociopolíticos y musicales, como Taburiente en este caso, reafirma nuestra fe en que las raíces populares son más fuertes que unas décadas de represión centralista.” Así definía Teddy esta propuesta que revolucionó el folclore canario y que encumbró a estos palmeros afincados en Madrid desde mediados de los 70. Luis y Manolo habían grabado un disco de música folclórica bajo el nombre de La Contra que se titulaba ‘De Canarias somos’ por encargo de la compañía BMG-Ariola mientras esperaban que Miguel acabara la mili. Y surge Nuevo Cauce, un disco que mezclaba elementos tradicionales con el rock progresivo, que era lo que se oía en esa época. Y sus textos, con descarados tintes independentistas, le granjearon “el amor” de la policía que irrumpía en sus conciertos disparando pelotas de goma. Pero con lo que alucinaba el público de Taburiente era con la voz única de Luis Morera y con las afinadísimas armonías vocales que creaban. Diez canciones componen este Nuevo Cauce, en donde la “Folía del campesino” o “La raza vive” marcan la línea que el grupo desarrollará de manera magistral y que tendrá como continuación el ya mítico Ach-guañac.