El Museo de Historia y Antropología, del Cabildo de Tenerife, acoge a partir de mañana martes, día 1, y hasta el jueves 3 de octubre, a partir de las 19,00 horas, las jornadas ‘El desnudo humano. Antropología, Arte y Sociedad’. Se han planteado una serie de conferencias como un esfuerzo de ir más allá de las posiciones e ideas simplistas sobre el desnudo, por lo que se ofrecerán diferentes enfoques teóricos y disciplinares, un acercamiento plural y crítico al debate sobre el cuerpo desnudo.

Desnudo en la playa

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación Naturista de Tenerife, Naturaten, y cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna. Así, las ponencias programadas se orientan tanto a mostrar su relevancia histórica como a poner de manifiesto las muy diferentes prácticas sociales  contemporáneas ligadas a este fenómeno sociocultural. Estas jornadas se plantean, entonces, como un espacio para debatir abiertamente sobre uno de los tabúes más persistentes en la herencia cultural del ser humano.

Las primeras conferencias, que tendrán lugar mañana martes, correrán a cargo del presidente de Naturen, Miguel Ramírez, con ‘Naturismo. El desnudo social’, y de consultora y secretaria de Naturen, Ana Gallardo, con ‘Naturismo. Ocio y Negocio’.

El miércoles, 2 de octubre, la intervención del conservador de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes, Isidro Hernández, con ‘El pintor y su modelo. Travesías del arte al desnudo’. Y el jueves, 3 de octubre, intervendrá la profesora de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, Marina Barreto, con ‘El cuerpo contemporáneo: arte, erotismo y postpornografía’. La velada concluirá con una mesa redonda.