En centro de producción artística pondrá a disposición de los interesados estas publicaciones a un precio único de tres euros, del 1 al 4 de octubre De igual modo que en la anterior edición, serán publicaciones sobre las exposiciones producidas por el Gobierno para sus salas oficiales

Centro de Arte La RegentaEl Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria organiza una segunda campaña de la iniciativa La Regenta Escrita, entre 1 y el 4 de octubre, por la que pondrá a disposición del público una serie de catálogos correspondientes a exposiciones que han sido producidas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, para sus salas en décadas anteriores. Todos estos ejemplares tendrán un precio único de tres euros.

Esta propuesta pretende recuperar su memoria, mediante la difusión y exhibición de catálogos, actualmente casi extintos. La selección de estas publicaciones en venta nos remiten, en líneas generales, a las exhibiciones y producciones expositivas que abordaron figuras de referencia De igual modo que en la anterior edición, en ésta se dispondrán catálogos cuyas exposiciones fueron concebidas para las salas La Granja, en Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria. De ellos, el que nos queda más lejano en el tiempo es el correspondiente a la exposición de Manolo Millares, catálogo del 89 que para el Centro de Arte La Regenta es emblemático, puesto que con él se abría toda una época de exhibiciones y actividades culturales que perdurarían hasta la actualidad. A la inversa, el más reciente es el relativo al ciclo de conferencias Imágenes y ficción del 2000.

Los ocho catálogos restantes son de la década de los noventa. En el año 92 escribe Fernando Castro: Andreas Schulze: la luz en el cuarto de los niños, texto que da cuerpo al catálogo del artista alemán El animal que nos viene, dentro del ciclo de exposiciones internacionales que tuvieron lugar del 89 al 93.

En el año 93 firmaba Antonio M. González el texto El espejo de las nubes sobre el artista Gonzalo González, en la edición del catálogo Gonzalo González 1992-1993. Asimismo en el 94 llegaba a nuestra sala procedente del Centro de Arte Reina Sofía la exposición de José Guerrero, artista ya difunto, muy celebrada a juzgar por la asistencia de público.

En esta edición de La Regenta escrita, solo se cuenta con una representación de exposición colectiva, y ésta es Tercer milenio de 1995 en la que, por entonces, participaban artistas como: Carmen Cólogan, Miriam Durango, Emilia Martín Fierro o Jorge Ortega, entre otros. El catálogo relativo a Teñidos de pinturas y acuarelas 1995-1997 de Ramón Díaz Padilla se editó en 1997; y un año más tarde el artista de corte indigenista Paco Sánchez presentaba Guiniguada 1998. Igualmente Santiago Santana (1909-1995) lo hacía en 1999.

Por último, se presenta un título que se corresponde con el ciclo de conferencias de Imágenes y ficción: 8 ideaciones clave en la cultura occidental, del año 2000. En él podremos conocer las leyendas artúricas, mitos como El Cid Campeador o el seductor Don Juan, Ulises, Tristán e Iseo, Salomé, Fausto o Hamlet. Estos textos, además se correspondían con ilustraciones llevadas a cabo por Jerónimo Maldonado, Hildegard Hahn, Carmen Cólogan, Paco Sánchez, Juan José Gil, García Álvarez, Elena Galarza y Ernesto Valcárcel.

En esta campaña lo novedoso es que se ofrecerá gratuitamente al público estupendos carteles de exposiciones de los que ya quedan limitadas unidades y que han permanecido archivados.

Listado de títulos en venta

Millares: obra en Canarias (1989)

Contraobjetos 1990. Carlos Matallana

El animal que nos viene. (1992). Andrea Schulze

Gonzalo González. 1992-1993

José Guerrero (1994)

Tercer milenio (1995)

Santiago Santana (1909-1995)

Guiniguada (1998). Paco Sánchez

Teñidos de Pintura pinturas y acuarelas 1995-1997. Ramón Díaz Padilla

Imágenes y ficción: 8 ideaciones clave en la cultura occidental: (primer ciclo), 2000